El pasado mes de noviembre se firmó un importante acuerdo entre la Universidad de la República y la Fundación Peluffo Giguens.

El objeto de este convenio es la integración de la Telemedicina a la práctica profesional de los equipos de salud, mediante un proceso gradual de acciones formativas y motivadoras en el área asistencial y en el área de desarrollo profesional continuo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han desarrollado en el área de la salud para el intercambio de información y conocimiento, con fines educativos, asistenciales y de gestión.

Por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 29 de noviembre de 2011, se declaró de Interés Nacional el Plan de Integración de Telemedicina desarrollado por la Fundación Peluffo Giguens.

Por estas razones y teniendo en cuenta el interés de la Fundación en poner a disposición de la Facultad de Medicina el uso de esta tecnología y el de ésta última en usar la misma con fines académicos, es que surge este convenio que aspira a lograr el acceso a la mejor atención en salud para toda la población.

Para esto se pone a disposición de la Universidad de la República y por tanto, de todos los profesionales del área de la salud, la tecnología que permita tanto su formación y actualización constante, como la realización de interconsultas, ya sea entre el interior y Montevideo, como con los centros especializados de todo el mundo. Con la coordinación de la Fundación Peluffo Giguens, la Facultad de Medicina llevará adelante en el Centro de Telemedicina, actividades académicas de grado, formación continua, posgrado, interconsultas, etc.