INFORME DE RESULTADOS DE MONITOREO DE PLAYAS 2013-2014

La Comuna Canaria realiza controles semanales de balneabilidad de las playas del Departamento desde hace varios años. El objetivo de estos controles es evaluar la calidad de las aguas para recreación. La evaluación se realiza de acuerdo a la normativa nacional vigente (Decreto 253/79 y resolución ministerial del 15/02/2005). De acuerdo a ésta, la aptitud para recreación queda definida por el estándar bacteriológico de concentración de coliformes termotolerantes.

El monitoreo de playas de esta temporada comenzó la última semana de octubre y se extenderá hasta mediados de marzo. Se realizan controles de balneabilidad en playas del Río de la Plata, Santa Lucía, y las desembocaduras de los arroyos Carrasco, Pando, Tropa Vieja, Solís Grande y Solís Chico con frecuencia semanal.

De los resultados obtenidos entre el 30/10 y el 29/11 surge que todas las playas monitoreadas se encuentran aptas para baño, con excepción de la desembocadura y playas de los arroyos Carrasco y Tropa Vieja, que superaron los máximos admitidos en dicho período.

RESULTADOS

Para evaluar los resultados, los mismos se comparan con el estándar establecido en la normativa vigente para la concentración de coliformes termotolerantes.

La concentración de coliformes termotolerantes no deberá exceder el límite de 2000 ufc/100mL en ninguna de al menos 5 muestras, debiendo la media geométrica de las mismas estar por debajo de 1000 ufc/100mL.