En el MSP, la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas, la Universidad de la República y la Universidad Católica del Uruguay presentaron el “2.do Censo de Profesionales Nutricionistas” para conocer y actualizar las características sociodemográficas, de formación, ejercicio y situación laboral de este sector de profesionales licenciados en nutrición y nutricionistas del país. El primer censo se realizó en 1998.

La presentación oficial se realizó en el Ministerio de Salud Pública. La ministra Susana Muñiz, reconoció la importancia de este censo que permitirá conocer los aspectos más relevantes de esta profesión, de manera de poder potenciarla y así promover la salud de las personas desde lo hábitos alimenticios.

Recordó el compromiso que asumieron los panaderos al bajar un 2 % el nivel de sal que se utiliza en los panificados y destacó que existe un debe que tiene relación con la nutrición y el trabajo, porque los niveles de malos hábitos de alimentación relacionados con el trabajo son notorios.

Señaló que se avanza en censos para distintas profesiones de la salud; en 2014 comenzará el de enfermería y psicólogos.

Este censo es una línea de acción en el marco del Plan de Trabajo definido por la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas (AUDYN). Su objetivo es conocer y actualizar las características sociodemográficas, de formación continua, del ejercicio profesional, la situación laboral y el grado de satisfacción de los profesionales licenciados en nutrición y nutricionistas del país.

Desde 1998, año en que se realizó el primer censo de nutricionistas, organizado por AUDYN, la presión del nutricionista tuvo cambios significativos en cuanto al perfil del egresado, las necesidades de la profesión según las áreas de desempeño, las condiciones laborales, entre otros, que constituyen aspectos fundamentales del quehacer profesional.

Este censo ya se desarrolla con la modalidad online a través de la metodología de recolección de datos por medio de un formulario electrónico, cuyo enlace está disponible en los siguientes sitios web de AUDIYN, Escuela de Nutrición, Universidad Católica del Uruguay, Nutriguía y en CERES.

Se pueden censar todos los profesionales dietistas, nutricionistas y licenciados en nutrición residentes en el país, ya sea que se encuentren en ejercicio o estén jubilados.

Esta carrera registró un importante aumento en los últimos años, porque es una formación nueva, con una temática interesante de abordar y que cada vez ha cobrado más relevancia porque Uruguay está enfrentando una situación epidemiológica que hace que el nutricionista sea requerido como un recurso humano universitario.

A través del censo se conocerá cuántos nutricionistas hay en el país; dónde trabajan; dónde residen, en qué áreas de desempeño profesional trabajan y en qué condiciones de trabajo lo hacen en cuanto a salario y carga horaria. Asimismo se podrá comparar la necesidad de nutricionistas en cuanto a la densidad de población.

Actualmente hay 2.400 egresados, y si se pretendiera que cada persona tuviera una sola consulta con nutricionista, una vez en la vida, se necesitarían 1.300 profesionales más. Si bien no todas las personas acostumbran asistir a un nutricionista, se reconoce que existen cada vez más casos de niños y adultos con obesidad. Sin embargo, aunque el trabajo ideal sería la prevención y el cambio de malos hábitos, los momentos en los que sí se debería consultar son etapas clave, como la pre-concepcional en la mujer, preparándose para un embarazo saludable, durante el embarazo y en la primera infancia para un mejor desarrollo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy