El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana Paul Riezler destacó el notable crecimiento comercial entre Uruguay y Alemania en 2013.

La economía germana se consolida como principal mercado de productos nacionales en Europa.

Alemania se consolidó este año como uno de los principales socios comerciales de Uruguay con un notable crecimiento del intercambio de bienes entre ambos países y se convirtió en el principal mercado de los productos uruguayos en Europa. Asimismo, la economía germana se ubicó casi al mismo nivel que Argentina y Venezuela en el ranking de compras a Uruguay y superó los volúmenes uruguayos comercializados a Estados Unidos.

Los últimos datos disponibles señalan que “las exportaciones desde Uruguay a Alemania aumentaron 19% este año y las importaciones desde Alemania hacia Uruguay 17% en el mismo período”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, Paul Riezler, durante la cena de fin de año de la organización que tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Montevideo.

Riezler destacó que la economía alemana se ha consolidado en 2013 y hoy en día es el principal socio comercial de Uruguay dentro de la Comunidad Europea. Según el último reporte de diciembre de Uruguay XXI, Alemania ocupa el sexto lugar en el ranking de los principales quince destinos de exportación de Uruguay, con volúmenes de compras parecidos a los de Argentina y Venezuela y levemente superiores a los de Estados Unidos.

Este trabajo, destacó Riezler, ha sido posible por la intensa actividad de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo Alemana que fomentó esos resultados con 49 eventos este año, entre Business Club, delegaciones empresariales, desayunos y almuerzos de trabajo, talleres y múltiples actividades, además de cursos dictados por la institución, resaltando principalmente el curso de Gerenciamiento Energético-EUREM y el 3er Foro Nacional de Ciudades Sustentables. El presidente también resaltó el excelente vínculo con la Embajada, que se viene manteniendo con el tiempo, independientemente de los embajadores de turno y las autoridades de la Cámara.

También se organizaron numerosas delegaciones a las ferias más importantes del mundo que anualmente se realizan en diferentes ciudades de Alemania. Este año destacaron especialmente las Ferias de Anuga, FruitLogistic, Agritechnica, Intersolar y Bauma. En todas ellas participaron un creciente número de empresarios uruguayos quienes concretaron negocios en sus viajes.

Otro reflejo de la intensa actividad de la Cámara, señaló su presidente, es el aumento del número de las empresas socias que este año superó las 500, entre organizaciones alemanas y uruguayas.

En lo referente a Energías Renovables, Riezler también resaltó el trabajo realizado por la Cámara, impulsado por el gerente Tobias Winter, en todos los proyectos relacionados a energías renovables y ahorro energético, donde empresas alemanas participan de los principales proyectos de granjas eólicas y plantas fotovoltaicas instalados en Uruguay.

Finalmente el presidente de la Cámara destacó que para 2014 se intensificarán cursos y capacitaciones que tanto éxito han tenido en este año, así como también el apoyo al programa SES, de los expertos jubilados alemanes para lograr la transferencia de Know-How a las empresas uruguayas.