10 de diciembre, 2013.

Mercociudades, a través de su Comisión Directiva, expresa su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Procurador General de Colombia, quien ha destituido de su cargo e inhabilitado al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, para el ejercicio de la función pública por 15 años.

Respetamos la institucionalidad que cada país se da para sí mismo, aunque no podemos dejar de insistir en que la voluntad popular debe ser resguardada como valor supremo, siendo un antecedente muy negativo para todas nuestras democracias que una medida de una autoridad administrativa tenga más valor que una elección popular.

Las manifestaciones de miles de ciudadanos que ocuparon las calles de Bogotá en apoyo al alcalde nos muestra cómo necesitamos avanzar cada vez más hacia el pleno ejercicio de la democracia y de las libertades políticas. Sólo a través del ejercicio de la soberanía popular y de la democracia, es decir, a través del voto de todos los ciudadanos, es que tendremos una sociedad plural, libre, justa y solidaria.

Expresamos nuestra solidaridad al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, y hacemos votos para que esta decisión pueda ser revertida, restituyendo la voluntad expresada en las urnas de dicha ciudad.

José Fortunati

Prefeito de Porto Alegre

Secretario Ejecutivo de Mercociudades

Francisco Gutiérrez

Intendente Municipal de Quilmes

Comisión Directiva de Mercociudades

Mónica Fein

Intendenta Municipal de Rosario

Comisión Directiva de Mercociudades

Ana Olivera

Intendenta de Montevideo

Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades

www.mercociudades.org