Treinta artistas nacionales participaron este año de la grabación de tres nuevos ciclos de “Autores en vivo”, un programa desarrollado por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) para difundir el talento uruguayo con calidad HD a nivel nacional y también en el exterior.

Malena Muyala, Ramón Rivadavia, Luis Di Matteo, Mónica Navarro, Jorge Schellemberg, Darío Píriz, Chabela da Luz, el dúo Larbanois-Carrero y el grupo Maciegas fueron sólo algunos de los que participaron de los 30 programas especiales que se rodaron en vivo en la Sala Blanca Podestá.

La calidad de los audiovisuales, que comenzaron a ser rodados en el año 2010, despertó interés a nivel internacional. Entre julio y setiembre de este año se presentó el primer ciclo en Buenos Aires. A su vez, varios canales televisivos de Colombia, Chile, Estados Unidos, El Salvador, México, Paraguay y Perú emitieron los contenidos.

“Si seguimos con esta frecuencia de rodajes anuales, en pocos años tendremos el primer catálogo HD de casi toda la música que se hace en Uruguay. Podríamos decir que estamos realizando el primer muestreo musical del bicentenario uruguayo”, dijo el secretario general de AGADU, Diego Drexler.

La iniciativa es beneficiosa para los artistas pero también para el público, que ahora dispone de un medio más para disfrutar la música creada en Uruguay por artistas locales. Prueba del éxito que ha tenido la propuesta es que en los últimos rodajes, desarrollados en setiembre, las entradas para los 15 shows se agotaron a 24 horas de publicada la información en las redes sociales.

El presidente de AGADU, Alexis Buenseñor, dijo: “seguiremos invirtiendo en contenidos audiovisuales, eso nos fortalece y diferencia como Sociedad de Gestión y beneficia a la difusión de los creadores uruguayos”.

A su vez, con el fin de que más personas disfruten de los contenidos generados, AGADU lanzó recientemente un canal en la plataforma YouTube, en el que están disponibles los videos de todos los ciclos.

Los materiales pueden consultarse en la página www.youtube.com/user/Autoresenvivo?feature=watch . A su vez, por más información, los interesados pueden acceder al enlace www.autoresenvivo.com.uy o a la Fan Page www.facebook.com/autoresenvivo

A continuación, el desglose de los ciclos y los artistas que participaron en cada uno de ellos:

CICLO 1 (2010): Alejandro Ferradás, Ana Prada, Cursi, Daniel Drexler, Jorge Nasser, La Chancha, La Triple Nelson, Popo Romano, SAMANTHA Navarro y Socio.

CICLO 2 (2011): Arrajatablas, Emiliano y El Zurdo, Snake, Walter Bordoni, Mateo Moreno, Rossana Taddei, Tunda Prada, Toto Méndez, Alejandro Balbis, Buenos Muchachos, Tabaré Cardozo, La Saga y Dino.

CICLO TROPICAL (2012): Sonora Palacio, Los Fatales, L’Autentika, Bola 8, Géminis, Caramelo, Sonora Borinquen, Pablo Cocina, Aldo Martínez, La Tuerca y La Revancha.

CICLO 3 (2012): Hereford, Carlos Casacuberta, Leo Maslíah, Orgánica, Estela Magnone, Abuela Coca, La Teja Pride, Rubén Olivera, Once Tiros, Mauricio Ubal, Fernando Cabrera, Max Capote, Roberto Darvin, Larbanois & Carrero y Santullo.

CICLO TANGO (2013): Julio Cobelli, Mónica Navarro, Valeria Lima, Giovanna, Nancy de Vita, Olga del Grossi, Ricardo Olivera, Cuarteto Ricacosa, Gabriela Morgade, Projecto Caníbal Troilo, Luis di Matteo, Tabaré Leyton, dúo Mora Goicoechea, Ramón Rivadavia y los solistas de la Orquesta de Tango de Montevideo con la dirección del maestro Álvaro Hagopián.

CICLO CANDOMBE (2013): Jorge Schellemberg, Odair Tabárez, Tucuta y Nyanzá, Eduardo da Luz, Néstor Silva, Darío Píriz, Carlos “Chico” Martines e Isabel “Chabela” Ramírez. Se sumaron com música infantil y folclore Susana Bosch, “Quién lo hizo?” de Nancy Guguich, Horacio & Gabriela, Cacho Labandera, Maciegas y Malena Muyala.

CICLO 4 (2013): Rubén Rada, Vera Sienra, Congo, El Alemán, Fernando Torrado, Lea Ben Sasson, Jorge Galemire, Laura Canoura, Martín Buscaglia, 4 pesos de propina, La Tabaré, Garo, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Martina Gadea, Chala Madre, Pa´ntrar en calor.