La empresa postal estatal utilizará fondos no reembolsables otorgados por el organismo multilateral de crédito para elaborar un plan de negocios que contribuya a impulsar su crecimiento durante los próximos siete años.

Se llevará a cabo el proyecto de instalación de un centro logístico postal y de distribución en el Parque Industrial de Pando.

(Montevideo, 18 de diciembre de 2013). CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Correo Uruguayo firmaron un convenio de cooperación técnica que supondrá la entrega por parte del organismo multilateral de recursos no reembolsablesa la empresa estatal para elaborar un plan de negocios que permita impulsar su crecimiento, tomando como horizonte el año 2020. Además, financiará la elaboración de un proyecto de construcción de un centro logístico y de distribución del Correo en el Parque Industrial de Pando.

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, señaló que a través de este convenio se busca “iniciar un plan que permita proveer al Correo uruguayo de una infraestructura inteligente y de los procesos adecuados para que pueda convertirse en una institución eficiente, rentable, autosustentable y moderna, que contribuya con el desarrollo del sector logístico en el país”.

Asimismo, Genua destacó la importancia de esta iniciativa para CAF, dado que se trata de la primera vez que el banco de desarrollo respalda el crecimiento de una unidad postal en la región. “Pensamos que este puede ser un ejemplo a replicar en el resto de América Latina”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta del Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que la cooperación de CAF representa un apoyo “muy significativo”. “La importancia no la medimos solamente desde el punto de vista económico” sino “de la confianza que depositan en nuestra empresa y en nuestro proyecto de modernización”, puntualizó. En este sentido, indicó que la elaboración del plan de negocios y la concreción de un proyecto indicativo para avanzar en la construcción del Centro Logístico Postal y el Centro de Distribución constituyen “los cimientos de la modernización definitiva del Correo Uruguayo”.

La elaboración del Plan de Negocios 2013 – 2020 tendrá como objetivo proyectar los negocios, ingresos y obligaciones del Correo, de modo de lograr ser autosustentable lo antes posible. De ese modo, el organismo podrá establecer un sistema de financiamiento integrado por sus propios recursos y por lo recaudado por concepto de tasa postal.

En tanto, está previsto que el Centro Logístico Postal y el Centro de Distribución ocupe una edificación de 10.000 m², equipada con tecnología postal de primer nivel. La nueva infraestructura significará un cambio fundamental en la forma de trabajo de los funcionarios postales, que reducirán su esfuerzo físico al contar con equipamiento equiparable a los mejores correos del mundo, como cintas transportadoras, sorters (clasificadores) y roll containers (carros diseñados para servicios logísticos). Se estima que las obras comenzarán en el segundo semestre de 2014, lo que permitirá poner en funcionamiento la planta un año más tarde.