CSI-CIEMSA desarrolló un novedoso concurso de innovación interno, denominado IDEA 2013, que contó con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), mediante el cual la empresa incentivó a sus colaboradores a pensar proyectos innovadores para aplicar tanto a nivel interno como externo. Se presentaron 72 ideas innovadoras, se premió a la mejor idea innovadora (Sistema de Valorización de Residuos Electrónicos) y la mejor idea innovadora transversal (red social para gestión de conocimiento que crea y maneja la empresa), así como 11 ideas finalistas.

Decenas de colaboradores se comprometieron con la propuesta y elaboraron diversos proyectos que fueron evaluados por un jurado integrado por Milton Torres, gerente general de CSI-CIEMSA; Germán Fernández y Luis García Ferrés, directores de CSI-CIEMSA, Norberto Cibils, director de ANII y Omar Barreneche, Gerente General de ANII, en representación de la ANII.

“Los trabajos fueron de primer nivel y demostraron el compromiso de nuestros colaboradores, que intercambiaron ideas en forma transversal –muy importante en una empresa grande pues en el cruce de disciplinas nace la innovación- y efectuaron aportes excepcionales. Eso nos permite decir que muchos de los proyectos pueden ser llevados a la práctica”, sostuvo Pedro Mastrángelo, encargado del Departamento de Innovación de CSI-CIEMSA. Miguel Helou, gerente de nuevos proyectos en ANII, colaboró en el proceso de facilitación de ideas con los equipos y proponentes junto con Mastrángelo.

Entre todos los aportes, la propuesta de crear una estación de valorización de residuos electrónicos se destacó por tratarse de una solución innovadora para un problema de nivel mundial. La intención es diseñar un sistema completo con un kit de herramientas, un manual y un sistema de trazabilidad, entre otros elementos, para valorizar cada residuo electrónico, lo que permitirá que las empresas generadoras de residuos mejoren sus prácticas, cumpliendo un fin social, y países o empresas compradores conozcan el origen de los productos.

En particular, el encargado del Departamento de Innovación de CSI-CIEMSA resaltó la elaboración de un proyecto (premio a la mejor idea innovadora transversal) que permitirá crear una red social para gestionar el conocimiento que se maneja y crea en la empresa. “El equipo que presentó esta iniciativa logró atacar una necesidad de la compañía pensando de manera innovadora y transversal, aprovechando avances tecnológicos que están al alcance de todos e innovando en otros”, apuntó.

CSI-CIEMSA innovó en lanzar un concurso interno de este tipo, orientado a generar ideas innovadoras. “La intención es repetir la experiencia el año próximo como forma de innovar sinergizando la creatividad de nuestros colaboradores, todos ellos, no solo los ingenieros sino todos los colaboradores de distintas disciplinas y áreas. La primera edición del concurso nos demostró que es posible que decenas de personas salgan de su esquema de rutina de trabajo diario para pensar ideas diferentes y llevarlas a la práctica, con propuestas que van desde la ingeniería hasta la gestión”, afirmó Mastrángelo.

Milton Torres, gerente general de la compañía, destacó que “se trata de crear una cultura de innovación sistemática en la compañía, para lo que es fundamental que todos los colaboradores puedan proponer ideas y ver llevadas sus ideas a la práctica. En este sentido la innovación siempre fue un valor de la compañía y este año logramos un paso muy importante”.

Además, dado el éxito del concurso la ANII replicará la idea de efectuar un concurso interno de innovación en otras empresas de diversos rubros.