El Hospital Español Dr. Juan José Crottogini celebró el 5to aniversario de su Unidad de Medicina Intensiva para Adultos y realizó importantes anuncios sobre la ampliación de este servicio.

El pasado viernes 29 de noviembre con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la directora de ASSE, Beatriz Silva y otras autoridades gubernamentales, el director del Hospital, Dr. Federico Eguren junto al equipo de CTI, los Dres Javier Hurtado, Álvaro Giordano y la Lic. Silvia Esquibel presentaron una evaluación de estos cinco años de trabajo. Al mismo tiempo se realizó el anuncio de las obras que incluyen reformas edilicias en el orden de los 250.000 dólares más 80.000 en equipamiento médico que permitirán llevar el servicio de asistencia intensiva de 18 a 23 camas cumpliendo con los más altos estándares internacionales en este tipo de cuidado médico de gran complejidad.

Del acto realizado en las instalaciones del Hospital ubicado sobre la Av. Garibaldi, participó también el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Fernando Tomasina quien, en representación de la Universidad de la República (UDELAR), suscribió un acuerdo de cooperación con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el centro hospitalario orientado a la colaboración académica, la planificación, la investigación y en especial a la formación de nuevos recursos humanos, una necesidad cada vez más imperiosa. Desde el 2008 a la fecha en el CTI del Español, que es docente asociado de la UDELAR, se han graduado 7 médicos y hoy día hay otros 7 cursando la residencia. Además de esta formación de nivel superior, las distintas autoridades destacaron la necesidad de capacitar personal también en el área de enfermería.

Desde su reapertura hasta el 2013 el hospital ha obtenido importantes logros; entre otros reconocimientos, en 2012 se obtuvo el Premio Nacional de Calidad y este año cosechó 5 premios INACAL. Destaca además el intercambio permanente que todo el equipo del hospital realiza con instituciones internacionales con las que mantiene una estrecha comunicación que le permite compartir su experiencia y mantenerse actualizado en cuanto a los avances internacionales en la materia*.

En 5 años el CTI del Español lleva atendidos a 3397 pacientes, cuenta con 170 funcionarios y ha sido parte de un plan piloto de medicina intensiva con cargos de alta dedicación realizándose reuniones clínicas diarias, discusión bioética (limitación del esfuerzo o encarnizamiento terapéutico), ateneos médicos e informes a pacientes y familiares.

Entre las mejoras previstas por parte del servicio se encuentra la historia clínica electrónica lo que permitirá que todo el historial del paciente se integre a través de un sistema informático que facilite la obtención de sus datos así como el uso de los mismos para la investigación.

Parte de la información compartida por el equipo de UMI con motivo de la celebración de los cinco años de su funcionamiento fue una encuesta de satisfacción realizada a pacientes y familiares que permite proveer al equipo asistencial una valoración de la atención percibida y con ello tener elementos que favorezcan la mejora continua de los procesos de atención en la práctica clínica.

Todos los esfuerzos del Hospital Español, así como de otras instituciones pertenecientes a ASSE, están encaminados precisamente a potenciar la investigación y el desarrollo académico a través de una plataforma que permita espacios de formación como sucede con esta Unidad de Cuidados Intensivos. En ese sentido se hace posible focalizar el trabajo hacia la excelencia, tanto a nivel de infraestructuras como en lo relativo a la formación de recursos humanos con el objetivo de una mejora continua en la atención del paciente.

*Hospital Universitario de Getafe, Madrid. ICON – Intensive Care Over Nation Audit, (World Federation Societies of Intensive and Critical Care Medicine (WFSICCM) entre otros.