Villa del Cerro, Montevideo, 21 diciembre 2013.

1.- El Frente Amplio -expresión política de las aspiraciones de las amplias mayorías del pueblo uruguayo- forjadas en procesos históricos de lucha y unidad, va a sobrepasar, sin dudas, las pruebas que el gobernar implica, al término del mandato del Presidente José Pepe Mujica.

2.- Con el respaldo de la ciudadanía, daremos el paso a un tercer gobierno del Frente Amplio encabezado por el compañero Dr. Tabaré Vázquez y necesariamente continuaremos el rumbo del nuevo Uruguay, profundizando en las reformas sociales, políticas, distributivas , en infraestructura , participación ciudadana, calidad ambiental y fortalecimiento de la República y la democracia.

Sin dudas que nuestro país se perfila en el continente como una de las sociedades más desarrolladas del Sur, anclada en la solidaridad y la más amplia libertad.

3.- Esta perspectiva genera grandes y nuevos desafíos, continuando el proceso de acumulación y generando acciones con renovadas energías.

Materializar las oportunidades generadas en los horizontes creados y no perder la perspectiva histórica y de necesidad de estar en permanente usina de ideas, nos dice también de la necesidad de continuar el proceso de renovación en la izquierda uruguaya. En este sentido el Coordinador Ejecutivo Nacional (ampliado) de La 5005 Frente Amplio saluda y reconoce el trabajo del compañero Prosecretario de la Presidencia de la República doctor Diego Cánepa, no sólo en la primera línea del debate y la contienda con las fuerzas opositoras sino también, como es público, en la gestión de gobierno.

4.- La 5005 Frente Amplio, como expresión política, ratifica su génesis de unidad en la diversidad y no como un fin en sí misma, sino como una herramienta para el aglutinamiento y la acción política de frenteamplistas, con mirada amplia, sin atomizaciones.

En ese sentido ha venido recorriendo una senda de acumulación y síntesis que, a nivel nacional, se ha expresado en el Frente Unido, un espacio político de debate y coordinación de acción común, manteniendo un ámbito de coordinación nacional y celebrando seis encuentros o actos de movilización en el interior del país, en el último año.

El Congreso Programático del Frente Amplio fue una de las instancias de mayor significación en este año de nuestra fuerza política. Es -sin dudas- un distintivo fuerte de participación caracteriza al Frente Amplio.

Es conocido y indiscutible, nuestro apoyo y compromiso a movilizar todas nuestras fuerzas a efectos de que el compañero Dr. Tabaré Vázquez sea nuevamente el Presidente de todos los uruguayos y uruguayas. Nos preparamos a recorrer palmo a palmo todo el país junto a Tabaré en la generación de un gran movimiento en nuestra población que será el sostén efectivo y real de las acciones y transformaciones que deberá llevar adelante el tercer gobierno del Frente Amplio. Y convocamos y nos autoconvocamos al primer acto en la localidad de San Luis, Canelones entre el 20 y 23 de enero 2014.

5.- Paralelamente y parte del proceso electoral y a dirimir con la derecha, se encuentra el objetivo de impedir los intentos conservadores de hacer retroceder la agenda de derechos a través de la baja de la imputabilidad. La campaña No a la Baja es y será un accionar político imprescindible, a la cual comprometemos el máximo respaldo.

En virtud de lo que venimos de decir, La 5005 Frente Amplio, resuelve:

– Reunir el próximo Coordinador Ejecutivo Nacional ampliado, en la primer semana del mes de febrero de 2014, para la aprobación del plan de campaña hacia las internas nacionales y departamentales.

– Analizar las alianzas en perspectivas para la presentación electoral; en primer lugar con el espacio político El Frente, Unido, siendo coherentes al trabajo conjunto y a las coincidencias de ideas y programa, que se viene dando desde el año 2009. Designar a los compañeros Diego Cánepa y Eduardo Pereyra, para los encuentros sectoriales con demás fuerzas del Frente Amplio, a nivel nacional.

– Saludar y apoyar la realización del Encuentro Nacional de Jóvenes 5005, que se realizará en el mes de febrero 2014.