Doscientos cincuenta y cuatro nuevos profesores recibieron sus títulos habilitantes del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), que les permitirán ejercer la docencia en centros de Educación Media de todo el país, incluyendo a la primera generación de egresados en el Profesorado de Portugués.

El acto -que se realizó en el Teatro Solís- fue encabezado por el Consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Néstor Pereira, la Directora General del Consejo de Formación en Educación (CFE), Magíster Edith Moraes, la Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, y por la alumna egresada Valeria Rodríguez, de la especialidad Química, quien obtuvo la mejor calificación de su promoción.

También participaron de la celebración los Consejeros del CFE, Profesora Selva Artigas, Profesora Laura Motta, Profesor Edison Torres y Rocío Martínez, y la Consejera del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesora Ema Zaffaroni.

El Consejero del CODICEN, Profesor Néstor Pereira, valoró que “nos sentimos muy orgullosos y al mismo tiempo comprometidos con la educación pública.

Hoy es un día de esperanza, por el compromiso con la docencia, que no es individual. No solamente por el trabajo colectivo que hay que hacer en los centros educativos, sino que detrás de cada uno de los egresados de hoy hay una familia, padres, hijos, que han estado apoyando denodadamente para que el que optó por esta profesión, pueda culminar una primera parte de sus estudios”.

Además, indicó que “más allá de las dificultades profesionales y del presupuesto que hay que mejorar, estamos entusiasmados por abrazar esta profesión que, sin duda, nos cuesta mucho dejar. Por tanto, ¡viva la docencia, viva la educación pública!”.

DOCENCIA ES ENTREGA

La Directora General del CFE, Magíster Edith Moraes, reflexionó acerca de que “la docencia es un acto de amor porque implica entrega, implica una entrega de lo mejor de cada uno, de lo que uno sabe y quiere ayudar a saber y de lo que uno es y quiere transmitir como superación humana”.

Además, dedicó unas palabras a los noveles docentes: “ustedes son jóvenes y tienen mucha fuerza y mucho anhelo. Qué bueno es escucharlo de ustedes, porque eso es contagioso y todos necesitamos contagiarnos de esa ilusión para llevar adelante esta misión, para cumplir con este compromiso de formar a los adolescentes de hoy”.

La docente sostuvo que “toda esa tarea está por delante, en un mundo muy cambiante, lleno de veloces transformaciones, pero hay algo que permanece y eso es lo que hace a los valores y al humanismo”.

Por su lado, la Directora del IPA, Profesora Bettina Corti, destacó la necesidad de contar con buenos educadores, y la alegría por el egreso de 254 noveles docentes.

“Estará en ustedes como profesionales de la educación reinventarse cada día, grupo a grupo, clase a clase, para recrear junto a sus alumnos y mediante la enseñanza, un futuro posible que no sea un destino inevitable para esos jóvenes que con ojos ávidos y curiosos y demandantes, nos observan y nos interpelan como profesores, personas y ciudadanos”, señaló.

También hizo hincapié en que “estos jóvenes signados por fuertes cambios sociales, emocionales y fisiológicos, buscan integrarse al mundo adulto y reclaman un futuro posible, que como docentes podemos ayudar a crear”.

ASUMIR EL RETO

Por su parte, la alumna Valeria Rodríguez, de la especialidad Química, quien obtuvo la mejor calificación de egreso, expresó, visiblemente emocionada, que “la docencia siempre estuvo latente dentro de mi corazón y hoy con orgullo, luego de derribar muchos obstáculos y de superarme día a día, soy profesora”.

Luego compartió una frase de Nelson Mandela: “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.

En ese sentido, la novel educadora consideró “que esta sencilla frase nos ayuda a entender qué tenemos por delante”.

“Egresar es un gran paso, pero el primero. Investigar, innovar y formarnos permanentemente son requisitos para llevar adelante la labor docente, por lo que, de ahora en más, cada día lo asumiremos como un reto, en el cual habrá que tener presente que ninguna clase será exactamente como la pensamos”, precisó.

Los estudiantes de la generación julio 2012-junio 2013 que recibieron sus diplomas y anillos en la oportunidad, pertenecen a las áreas de Astronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias Geográficas, Comunicación Visual, Derecho y Educación Cívica, Derecho y Sociología, Educación Musical, Filosofía, Física, Historia, Idioma Español, Inglés, Italiano, Literatura, Matemática, Portugués y Química.

Durante la ceremonia, se presentó el coro del Instituto de Profesores “Artigas”, dirigido por el Profesor Ignacio Polastri, con el acompañamiento de Andrea Cruz en el piano, que interpretó “Duerme Negrito”, de Atahualpa Yupanqui; y “El Señor Juan Sebastián”, de María Elena Walsh.

INSCRIPCIONES 2014

Cabe recordar, que las inscripciones para el año 2014 se realizarán hasta el 21 de febrero próximo, recibiéndose actualmente las solicitudes de ingreso a través de la página http://bedelias.cfe.edu.uy:8080/bedelias/servlet/home

Una vez ingresados los datos en la página Web, el aspirante deberá concurrir al IPA entre los días 9 y 20 de diciembre de 2013, o del 3 al 21 de febrero de 2014 de 9 a 12, de 14.30 a 17.30, o de 18.30 a 21.30 horas.

Allí deberán presentar el formulario de inscripción impreso de la página Web, cédula de identidad vigente y fotocopia, credencial cívica o constancia de haber iniciado los trámites para su obtención, constancia de haber culminado la educación media (Fórmula 69a o 69b del liceo; o certificado de estudios de bachillerato tecnológico de UTU) o que en su defecto se mantienen pendientes solo 2 (dos) asignaturas. En este último caso, deberán aprobarse al 30 de abril de 2014, de lo contrario no podrán continuarse los estudios en el IPA.

Además, deberán concurrir con carné de salud vigente, una foto carné, constancia laboral debidamente certificada, en la que consten los datos de la empresa y el horario de trabajo, si el aspirante desea un turno en particular.