El Lunes 9 de diciembre, a las 14 horas, en la Sala Alba Roballo, del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535, Piso 9), se entregarán los premios del Segundo Concurso de “Buenas Prácticas en Educación Inclusiva en Uruguay. Igualdad de oportunidades para la continuidad educativa”, una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), del Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Plan Ceibal, Uruguay Estudia, y la Fundación MAPFRE.

La actividad será encabezada por el Director de la Oficina de OEI en Uruguay, Martín Lorenzo; el Consejero Daniel Guasco del CES; la Inspectora María Dolores Izquierdo del CEIP; la Directora del Programa de Educación Básica, Prof. Cristina Lazo del CETP; el Consejero Edison Torres Camacho del CFE; y el Director de Educación del MEC, Mtro. Luis Garibaldi.

A las 14:30 horas se entregarán los reconocimientos a las mejores Buenas Prácticas. En primer lugar se reconocerá a “Bajando a Tierra”, experiencia perteneciente a la Educación Media Básica Semipresencial, realizada en la Escuela Técnica de Tala Rumbo “Modalidad Rural”, para Extra – Edad y Adultos residentes del medio rural, del departamento de Canelones.

El Segundo lugar se otorgará compartido entre: «Cultura – Capital», del Centro de Participación Popular, Aula Comunitaria 2, de Montevideo; y “Acreditación de saberes y culminación de ciclo: un dispositivo inclusivo y de promoción de derechos que posibilitan la continuidad educativa de personas jóvenes y adultas sordas”, experiencia del Centro N° 4 – Codicen, Curso de Adultos Sordos, dependiente de la Dirección Sectorial de Educación de Adultos, de Montevideo.

También se mencionará al proyecto de integración e intercambio “Imágenes”, del Liceo N° 2 de Paso de los Toros, de Tacuarembó; y al Proyecto de Acompañamiento en el Egreso a los alumnos, de la Escuela Especial N° 210, de Montevideo.

El objetivo de este concurso fue promover y difundir experiencias innovadoras y efectivas para mejorar la inclusión de niños, jóvenes y adultos, en el marco de proyectos de continuidad educativa en educación formal (entre educación primaria y media básica) y no formal.

La continuidad educativa implica que las personas puedan acceder a completar su formación como ciudadanos plenos, más allá de la educación de nivel primario, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 7º de la Ley General de Educación Nº 18.437 (de la obligatoriedad).

El principio de educación inclusiva fue adoptado en la Conferencia Mundial sobre educación de necesidades especiales, acceso y calidad (Salamanca, 1994) que proclama que «todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, culturales o sociales; niños discapacitados y bien dotados, niños de la calle, de minorías étnicas, lingüísticas o culturales, de zonas desfavorecidas o marginales».

La inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en las aulas ordinarias o en centros con diseños de currículos específicos según el caso, es uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente la mayoría de los centros escolares en Iberoamérica. En muchas oportunidades estos alumnos ven dificultada su inserción por diversos motivos, lo que influirá negativamente en su posterior desarrollo personal, social y académico.

Se invita a concurrir a esta actividad

Acerca de la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nacida en 1949, es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.