•Casi el 42% de los encuestados cree que gastará igual o un 25% más que el año pasado.

•4 de cada 10 afirma que encontrará los mejores precios de la Navidad en Internet.

•6 de cada 10 vendedores esperan vender más que en 2012.

Montevideo, 12 de diciembre de 2013.- Las compras navideñas ya están en la agenda de los uruguayos y por eso MercadoLibre, junto a Intel y Oh!Panel, realizaron una encuesta para conocer cómo se preparan los compradores y las expectativas de los principales vendedores de la plataforma para estas fiestas.

Entre los compradores consultados, el 60% planea regalar productos tecnológicos, donde los 5 productos más elegidos son: en primer lugar las Tablet, luego los Smartphones, le siguen las Cámaras, en cuarto lugar los “combo 2 en 1” de productos como por ej: ultrabook o notebook + tablet y como 5to regalo elegido para obsequiar aparecen los TV Led.

A los uruguayos no sólo les gusta regalar tecnología sino también es lo que más desean que les regalen. Según el estudio, las Tablet (21%) y las Notebooks (13,5%) son los dos primeros regalos que desean para esta navidad; luego un viaje(13%); en cuarto lugar figura un smartphone y en el quinto lugar figura un regalo de indumentaria.

Respecto a la elección de los productos de tecnología, los encuestados realizaron un ranking de los atributo que más influyen a la hora de comprar tecnología, entre los que se destacaron la la calidad (52%), la garantía (48%), y la marca (47%).

En referencia al precio, el sondeo revela que para el 45% los mejores precios de navidad los encontrará en internet y casi el 73% de los que comprarán regalos por ese canal lo harán en sitios de comercio electrónico como MercadoLibre.

¿Cuánto gastará en regalos?

En cuanto a lo que estiman gastar por cada regalo navideño 4 de cada 10 uruguayos estima gastar lo mismo o un 25% más que el año pasado, mientras que un 13% asume que gastará menos que en 2012.

Respecto a la asignación de regalos en la familia, la mayoría de los encuestados respondió que el regalo más costoso será para sus hijos y un 25% respondió para su pareja; respecto al regalo más económico respondieron que será para sí mismo.

Balance del año

A modo de balance de fin de año, los encuestados respondieron sobre cuál sería la frase que describiría su año y más de la mitad coincidió con que “fue un buen año pero que le gustaría haber hecho más cosas”.

Desde lo económico, los regalos de navidad para muchos representan la última compra grande del año y es por eso que antes de conocer cuánto planean gastar en las fiestas, los encuestados eligieron la frase que más representa el balance de su año económico.

● El 25% sostiene que el dinero no le alcanzó porque aumentaron los precios

● El 20% explica que el 2013 fue igual al año anterior.

● El 16% afirma que utilizó mucho mas la tarjeta de crédito y pago todo en cuotas

¿Cómo se preparan los vendedores?

Desde el otro lado del mostrador, los vendedores también hacen su balance del año y se preparan para recibir la navidad. En relación a las expectativas para esta Navidad los vendedores de MercadoLibre estiman que venderán:

Un 20% más que en 2012. 28%

Un 50% más que en 2012. 18%

Igual que en 2012. 17%

Menos que en 2012. 14%

Un 30% más que en 2012. 12%

No sabe. 12%

Para alcanzar esa meta, seguramente los vendedores deberán adaptarse a los cambios de hábito de compras navideñas. El 35% de ellos consideran que los compradores prefieren más las compras de último momento y un 24% reconoce que los compradores planifican más sus compras en función de promociones y financiamiento.

Es por eso que los vendedores toman nota y cuando son consultados sobre cómo promocionarán sus productos de navidad refieren que:

Ofrecerá combos de productos 23%

Incluirá envíos gratis 24%

Brindará descuentos especiales 21%

Realizará campaña de marketing 14%

Organizará sorteos entre los compradores 9%

Otro 10%

Asimismo, durante noviembre de este año -en comparación con el mismo mes de 2012- crecieron un 90% las publicaciones de Servicios en MercadoLibre Clasificados, específicamente las relacionadas con las fiestas. Entre las distintas propuestas tentadoras de los vendedores para las fiestas, podemos encontrar un servicio de alquiler de castillos inflables para entretener a los niños, alquiler de Karaoke especialmente para las reuniones del 31 de diciembre y barras móviles de bebidas que permiten relajarse y estar atendido por profesionales para que la fiesta sea un éxito.

www.leanoticias.com