1 Sep '14

Sociedad Uruguaya

Montevideo recibe a expertos internacionales en gobierno digital

Del 1º al 5 de setiembre, el Centro de Formación de la Cooperación en Montevideo es la sede del curso internacional “Gobierno digital en la era del gobierno abierto”, que es organizado por CEPAL a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social en alianza con la Cooperación Española.

Con participantes de 14 países de Latinoamérica, la formación tiene como objetivo general brindar un panorama global de los conceptos, herramientas e impactos que la disciplina del gobierno electrónico y del gobierno abierto han tenido en los procesos de modernización de la gestión pública y a sus beneficiarios directos que son los ciudadanos, las empresas y el propio sector público.

El aporte y la participación de la Cooperación Española en esta instancia formativa se concreta a través del Programa de Cooperación Técnica con CEPAL y del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE).

Expositores/as.

Eduardo González: ingeniero civil industrial de la Universidad de Santiago de Chile y posee un magíster en gestión pública en la Fundación Bosch i Gimpera de la Universidad de Barcelona, un Diploma en Gobiernos Corporativos y Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, una Certificación de Coach Ontológico de la Universidad del Desarrollo y un Postítulo en Gestión Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Roberto López: gerente de la Red de Gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (Red Gealc), coordina dicho espacio de trabajo que integran los directores de e-gobierno de los países de la región e impulsan la OEA, el BID y el IDRC. Desde su tarea facilita la cooperación regional en políticas públicas de gobierno electrónico y el fomento de la investigación aplicada e innovación social en la materia.

Francisco Méndez: Ingeniero Civil en Informática Universidad Federico Santa María, Chile. Coach Ontológico Certificado The Newfield Network. Socio y Gerente General de SOAInt Gestión S.A. Consultor especialista en la formalización de Estrategias de Negocio, Modelamiento de Procesos y definición de Portafolios de TI. Ha trabajado como consultor del BID, PNUD, Cepal en temas de Modernización y, en el área de gobierno en instituciones de previsión, contraloría, fomento, cuentas fiscales, modernización e interoperabilidad.

Mike Mora: especialista Principal del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC donde funge como Jefe de la Sección de Gobierno Electrónico. En su posición es responsable de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc) y también como Secretario Técnico de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG).

Alejandra Naser: Ingeniera Civil Informático, de la Universidad de Concepción y Máster en Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa María, Chile. Experta de la CEPAL en materia de Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Evaluación de Programas y Gestión Pública. Lidera proyectos de Cooperación Técnica a los países de la Región en temas sobre Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto y Datos abiertos. Capacita en los cursos nacionales e internacionales del ILPES en materias de: Gobierno Electrónico, Gobierno Abierto, Transparencia Gubernamental, Datos Abiertos, Integración de Sistemas, Evaluación y Uso de indicadores en el Sector Público. Punto Focal en CEPAL de la UNPAN (United Nations Public Administration Network) en la disciplina del gobierno electrónico.

Diana Parra: dirige la División de Sociedad de la Información y la Oficina Internacional de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de la Presidencia de Uruguay. Comunicadora especialista en Administración, con más de doce años de experiencia en gobierno electrónico y sociedad de la información. Integró el equipo de Gobierno en línea en Colombia y estuvo vinculada con la Presidencia y Vicepresidencia de dicho país. Presidió el grupo de Gobierno Electrónico del Plan eLAC e integra su Mesa de Coordinación Regional. Ha trabajado con el BID, la OEA y la CEPAL en la transferencia de conocimiento y formulación de proyectos para la región.

Jonás Rabinovitch: arquitecto, planificador de Desarrollo Urbano, Asesor Interregional en materia de Gobierno Electrónico de la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo UNDESA, Naciones Unidas, Nueva York. El Sr. Rabinovitch asesora a los países y ayuda a preparar las herramientas analíticas de la ONU sobre las políticas de desarrollo relacionadas con la gestión pública eficiente, la gobernanza, la sostenibilidad, la gestión del conocimiento para el desarrollo, el gobierno electrónico, desarrollo local y urbano en consonancia con los objetivos nacionales de desarrollo.

Alvaro Vázquez: economista de la Universidad de Chile, con estudios de doctorado en la Universidad de Paris, Francia. En su experiencia laboral en el último tiempo destaca la coordinación de programas de gobierno digital, en particular gestión tecnológica en la relación del Estado con los ciudadanos, calidad y mejoramiento de servicio, rediseño de procesos. Entre las más recientes actividades y logros más destacados están: la coordinación de proyectos de Modelo de Satisfacción de Clientes, con exitosa metodología de ecuaciones estructurales, para el diseño y mejoramiento de la calidad de servicio de ChileAtiende.

 

Deja un comentario

*