El 17 de marzo de 2014 dará inicio en la Facultad de Ingeniería la carrera Ingeniería en Biotecnología, de 5 años de duración. Esta carrera, única en nuestro país, forma profesionales capaces de desempeñarse en todas las áreas vinculadas a la creación, producción, control de calidad, diagnóstico y evaluación de procesos biotecnológicos. La facultad dicta desde marzo de 2010 la Licenciatura en Biotecnología y la carrera Técnico Biotecnólogo, título terciario que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Los Ingenieros en Biotecnología poseen una extensa preparación en el manejo de instrumentos y dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la industria y la investigación biotecnológica. Conscientes de los impactos sociales de la biotecnología y de los aspectos legales vinculados a su aplicación, pueden trabajar en el análisis y la manipulación de genes, en la transformación de células eucariotas y procariotas, y en el desarrollo de mecanismos de purificación, análisis estructural y modificación de biomoléculas. Pueden analizar problemas multifactorialmente y generar en consecuencia soluciones originales. Están preparados para el trabajo en equipo, colaborando con profesionales de áreas afines para la resolución de problemas concretos.

Las habilidades y los conocimientos adquiridos les permite insertarse en el sector productivo, tanto en los procesos de fabricación y control de calidad de productos biotecnológicos como en la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías o procesos. Tienen la capacidad de evaluar, desarrollar y mejorar las diferentes etapas de los procesos de producción y servicios en la industria biomédica, farmacéutica, acuícola, forestal o alimenticia. Pueden aplicar la Biotecnología a la preservación del medio ambiente y a la solución de problemas ambientales.

El foco de inserción laboral son las industrias nacionales e internacionales que utilizan organismos vivos para producir y purificar bioproductos de alto valor agregado, así como las cadenas agroindustriales en que se basa la industria exportadora nacional.

Fuente Contenido e Imagen: ORT Uruguay. www.ort.edu.uy