Declaración del PCU: Seccional 20 monumento histórico nacional
30 Ene '14

Sociedad Uruguaya

Declaración del PCU: Seccional 20 monumento histórico nacional

Ante la resolución del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, de declarar Monumento Histórico Nacional al Seccional 20º del PCU, el Comité Ejecutivo Nacional declara:

1. Que dicha resolución es un reconocimiento del Estado a uno de los bastiones de la resistencia popular a los sectores más reaccionarios que a comienzos de la década del 70 estaban dispuestos a ahogar en sangre los avances del movimiento popular. El Seccional 20º del PCU fue durante toda la dictadura un lugar donde se expresó la lucha por la libertad, cada 17 de abril, desafiando la represión, decenas manos arrojaban flores rojas al local ocupado y destrozado. Por lo tanto la saludamos y la asumimos como un reconocimiento a la lucha de todo nuestro pueblo por la libertad.

2. Que en ella está implícito el homenaje a los ocho obreros comunistas asesinados en abril de 1972, que ofrendaron su vida en defensa de las libertad de nuestro pueblo, expresada en su compromiso con nuestro Partido, Partido de la clase obrera, enraizado en las mejores tradiciones nacionales e internacionales de las luchas de los pueblos del mundo.

3. Que esta resolución es una parte más en la irrenunciable tarea de reconstruir la memoria histórica y también de la reparación, en este caso simbólica, del Estado para con esa memoria y con quienes lucharon por la libertad. No concebimos esta lucha desde la nostalgia sino para construir el presente y el futuro sobre valores de solidaridad, justicia y libertad.

Montevideo, 27 de enero de 2014

Comité Ejecutivo Nacional del PCU.

Fuente Contenido e Imagen: Partido Comunista del Uruguay. www.pcu.org.uy

 

Deja un comentario

*