El próximo miércoles 15 de enero en el complejo Imperiale, Torre II (Rambla y parada 1), Punta del Este, BGMoca inaugura la muestra “Made in Uruguay”, con los artistas Linng Cardozo, Daniel Deferrari y Marcos Fripp.

LINNG CARDOZO

Esta muestra de la serie “Hurgaciones” se inscribe en lo que el artista define como “Poética de la porquería”. Se trata de síntesis, composición y belleza desde lo desechable. El artista -nacido el 1º de mayo de 1955- es periodista y consultor en comunicación. Hacia finales de los 90 se inicia en la fotografía, con el docente Ricardo Antúnez. Expone en el Museo Pablo Neruda junto a Silvia Rivas una muestra sobre la obra del ingeniero Eladio Dieste. La actitud austera y expresiva de Dieste comienza a amasarse con otros componentes del universo creativo. Publica poemas en la revista “Grafitti”, mientras la fotografía le permite transitar la composición y el ritmo. En el 2006 concurre al taller del Museo Torres García y toma clases con Gustavo Serra. En el mismo año es seducido por la obra de Hugo Nantes, quien lo empuja a trabajar en la composición pictórica. Así comienza una nueva etapa. En el 2008 asiste al taller de Clever Lara. Toma contacto y estudia la obra de Miguel Ángel Pareja. En el mismo 2008 lanza el sitio linngcardozo.com desde donde difunde su propia obra. También en este año realiza su primera exposición en el complejo cultural de Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Se trata de 18 obras de la serie “Continuidad de los mares”. Entre el 2010 y 2013 toma clases con el docente Rodrigo Fló. En 2011 realiza una exposición en La Pedrera, en 2012 expone en Portezuelo y en 2013 en La Habana, Cuba. Sus obras están siendo exhibidas en BGMoca Uruguay y en una galería cubana. Desde 2013 escribe sobre artes plásticas en el portal del diario El Observador, en el blog Retazo de los Cielos, junto al periodista Jaime Clara.

Actualmente colabora con SGM Arquitectura en el diseño de exteriores interiores y junto a José A. Belloni trabajan en proyectos escultóricos con restos de demoliciones.

DANIEL DEFERRARI

Nace en Uruguay el 21 de Agosto de 1950. Entre 1960 y 1970 estudia música en el Conservatorio Musical Beyer. Entre 1967 y 1973 integra el grupo musical Omikron. En 1978 obtiene el título de Dr. en Odontología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR), profesión que aun ejerce. Hacia 2008 despierta su entusiasmo por las artes visuales. Pintor autodidacta, busca su estilo y va definiendo referencias, recorriendo Hawái, México, Nueva York, Madrid, Sevilla, Barcelona, Venecia, Florencia, Roma y Paris. Desde el 2011 expone en Montevideo, Punta del Este, Uruguay, así como en Girona, España y Lecce, Italia. En el 2012 ha sido invitado para exponer en la «Biennalle vincere la pace», en la ciudad de Lecce, Italia, ya para la muestra en Centre Cultural Can Gruart de Girona España. Octubre del 2011 expone en Feria Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay. Enero del 2011 expone en Galería Yesterday, Punta del Este, Uruguay. Mayo del 2012 exposición en Feria Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay. Mayo del 2012 expone en Colegio Los Pilares, Montevideo, Uruguay. Desde Juio del 2012, exposición permanente en 6280 Gallery, Montevideo Uruguay. Setiembre del 2012, Exposición “Identidad Vida y pasión por el arte” en el Ateneo de Montevideo. Enero y Febrero del 2013, Exhibición Collective Minds en The Bohemian Gallery & Museum of Contemporary Art. Carrasco Uruguay. Exposición en Expo Punta Arte Internacional 2013 Punta del Este, Uruguay. Exposición en Expo Arte José Ignacio 2013, José Ignacio,Uruguay. Exposición en Arty Nights de BGMCA Portezuelo, Uruguay. 29 de Junio al 14 de Julio del 2013, Exposición colectiva internacional,Port Abric II (Sant Feliu de Guixols). 5 de Diciembre al 30 de Enero del 2014 Exposición Internacional de artes visuales, Centro Cultural Can Gruart, Girona, España.

MARCOS FRIPP

Nació en Colonia Suiza en 1978. Su primera formación en el arte comienza en 1997 cuando ingresa a la Escuela Taller de Artes Plásticas E.T.A.P., a cargo del Maestro Francisco Siniscalchi, cuya formación se prolonga durante 6 años. Es Diseñador de Interiores, Paisajista, Artista Plástico, Asesor de Imagen Personal, Profesional y Empresarial, Personal Shopper, Coolhunter, Visual merchandising, Escenógrafo, Fotógrafo, Diseñador Gráfico y Actor.

Ya radicado en Montevideo se forma como Diseñador de Interiores, Diseñador Gráfico, Escaparatista, estudia actuación en la Companía Teatral Italia Fausta, a cargo de Omar Varela, Roberto Andrade y Estela Mieres entre otros, sin dejar de lado su pasión por la fotografía, lo que lo lleva a generar un importante archivo de imágenes. Ha participado en varios certámenes y realizado exposiciones en su ciudad natal, Colonia Suiza, departamento de Colonia en el 2000 y 2001 y en La Pedrera, departamento de Rocha en el 2006. Alternando su actividad entre Montevideo y Colonia, es ahí donde se radica en el 2007 estableciendo su propio taller, dedicándose pura y exclusivamente a la búsqueda de nuevas tendencias vinculadas con el arte en general. Radicado en Madrid durante 2008-2010.

Como experiencia profesional indica.

• Proyecto restauración de fachadas para pasaje Curuguaty, calle Carlos Gardel, Barrio Sur, Montevideo_ Junio_1999.

• Curaduría para exposición “BAUHAUS 80 años”, M.E.C., Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo_Julio_2000 y M.A.Pi, Museo de rte de Piriapolis_ Piriapolis_ 2001.

• Exposición personal, óleos y fotografía, Centro Helvético Colonia Suiza, Colonia_Junio_2001.

• Exposición personal, gráficos, fotografía e instalación, Liceo público de Colonia Suiza, Colonia_Noviembre_2001.

• Organización de eventos, diseño y decoración de pabellones en LA.T.U. , Laboratorio tecnológico del Uruguay, para exposición anual “HECHO ACA”.

• Escaparatismo para Perfumerías San Roque, Montevideo, Salto y Mercedes_ Octubre_2001_2003.

• Diseño y decoración para fiesta temática anual Zonamerica, zona franca de Montevideo_Diciembre_2002, 2003 y 2004.

• Proyecto de decoración y diseño integral para aniversario “75 años del Palacio Salvo”, Montevideo_Octubre_2003.

• Publicación de fotografía para la revista “A&D_ARTE Y DISEÑO” número diciembre_2003.

• 1º y 2º mención en concurso fotográfico, “Artesanía en la actualidad de la Colonia Suiza”, Club Artesano. Colonia Suiza, Colonia_ Marzo_2007.

• Obra seleccionada para premios de Galería “FIVARS `08”, en exposición. Alicante, España._Junio_2008.

• Fotografías publicadas en el libro «Colonia Suiza, Nueva Helvecia, en el ojo de la lupa», del Profesor Don Omar Moreira. Colonia Suiza_ Uruguay_Septiembre_2010

• Asesoramiento de imagen y Diseño Interior en Punta del Este_ Agosto 2011_ Abril 2012.

• Profesor de Coolhunter y Escaparatismo.