En la ceremonia de recepción del trofeo de la Copa del Mundo de FIFA, realizada este jueves 16 de enero en el edificio Los Robles del LATU, la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian destacó que el mayor aporte del tour —de la Copa del Mundo— es ayudar y enseñar a disfrutar el deporte de manera pacífica. Además afirmó que la presencia del mayor símbolo futbolístico es positivo para la imagen internacional de Uruguay.

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, representantes de la FIFA y de la empresa Coca Cola, el exjugador de la selección nacional de fútbol, Alcides Ghiggia e invitados especiales.

La ministra destacó que la sociedad uruguaya vibra todo el año con las competencias deportivas y de manera muy especial cuando compite la selección celeste, “por eso la llegada al país de la copa más valiosa deportiva estimula a pensar y saborear el campeonato mundial que se realizará en Brasil”.

“El mayor aporte que hace este tour de la Copa del Mundo es ayudar y enseñar a disfrutar el deporte de manera pacífica y respetando las reglas deportivas”, puntualizó la jerarca. Además expresó su confianza en los jugadores de la selección nacional que representarán a Uruguay en Brasil. Kechichian destacó la presencia del trofeo en nuestro país diciendo que es una ayuda para la imagen internacional de Uruguay, “porque nos pone en el tapete mundial”.

El momento especial de la noche se produjo cuando Alcides Ghigigia levantó el trofeo entre sus manos al ser la única persona autorizada por la FIFA, —solamente los ex campeones mundiales y los Jefes de Estado lo pueden realizar—.

Tras la presentación oficial, la Copa del Mundo permanecerá expuesta en las instalaciones del LATU durante toda la jornada del viernes, en la que se espera que más de 14.400 aficionados al deporte del fútbol acudan a contemplar el trofeo y a fotografiarse con él.

La ceremonia protocolar culminó con la exposición de un video motivacional referente a la futura representación de la selección nacional en el campeonato mundial de fútbol a realizarse en Brasil durante los meses de junio y julio de 2014.

Características del trofeo

El trofeo es una escultura diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, elaborada en oro macizo de 18 quilates, que mide 36 centímetros de altura, pesa más de seis kilos y está valorada en 200.000 dólares. Este representa a dos atletas en el momento de la victoria, que sostienen entre sus brazos la esfera del mundo.

La estatuilla inició el pasado mes de septiembre en Brasil su gira mundial, que incluye visitas a 89 países, 39 de ellos en América Latina. Anteriormente a Uruguay, se expuso en Córdoba (Argentina) y desde nuestro país se trasladará a Paraguay, Bolivia y Perú. El trofeo irá en esta oportunidad a 50 nuevos países respecto al recorrido que hizo en vísperas del Mundial de Sudáfrica 2010.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy