Buquebus fue seleccionada como una de las empresas finalistas de la edición 2014 del prestigioso certamen mundial “Black Diamond”, por utilizar Gas Natural Licuado (GNL) en el sistema de propulsión de su nuevo buque Francisco Papa. El compromiso de la compañía con la conservación del planeta, que la llevó a buscar una alternativa de bajo impacto ambiental, fue fundamental para colocarla entre las cinco elegidas.

El premio “Black Diamond” es concedido desde hace más de dos décadas por Zeus Intelligence, firma de Houston, Estados Unidos, dedicada a la promoción y divulgación científica y técnica del uso de GNL. Luego de analizar las propuestas de postulantes de todo el mundo, el jurado del certamen seleccionó a Buquebus como única compañía en la Categoría Náutica por su nivel de excelencia, su capacidad de innovación, su respeto por el medio ambiente, su voluntad de inversión y su capacidad de gestión.

En setiembre pasado, Buquebus comenzó a unir Montevideo y Buenos Aires en tan sólo 2 horas y 12 minutos con el Francisco Papa, un buque de 100 metros de eslora y 28 metros de manga, con capacidad para transportar 950 pasajeros y 150 automóviles.

El presidente de la empresa, Juan Carlos López Mena, fue el impulsor de la idea de utilizar GNL como combustible para el sistema de propulsión de la nave, que no sólo logra eliminar casi en un 100% las emisiones contaminantes, sino que dota al Francisco Papa de una velocidad única para embarcaciones de su tipo.

La construcción de la embarcación fue el único proyecto latinoamericano seleccionado para competir por el Gran Premio “Black Diamond 2014”, que será otorgado el 23 de enero. Las otras empresas finalistas, que también aplican la tecnología de GNL en sus respectivos rubros, son Noble Energy’s Keota (petróleo y gas), UPS (transporte carretero), Canadian National Railway Locomotive Trials (transporte ferroviario) y Omya VT Quarry (industria química)