Viernes 17 de enero, al caer el sol.

Por tercer año consecutivo, la Noche Blanca vuelve a realizarse en el tradicional balneario de la costa canaria, con renovadas propuestas y muchas novedades, pero manteniendo la mística de su patrimonio edilicio especialmente iluminado.

Inspirada en la Nuit Blanche de París, la Noche Blanca es una fiesta con entrada libre, que en 2012 llegó a La Floresta de la mano de la Liga de Fomento de La Floresta y del Grupo Trincaluna para festejar el centenario del balneario.

En su segunda edición de 2013 participaron más de 10.000 personas en una

mágica noche de verano.

Con la coproducción de la Comuna Canaria, este año hay más de 40 propuestas, y vienen artistas de Argentina y Perú, en un intercambio y cooperación que comenzó con la conformación de la Red Latinoamericana de Noches Blancas, la cual integra esta fiesta de nuestro país.

La fiesta de 2014

La consigna es vestir de blanco y jugar con las luces a lo largo de un circuito de más de 20 cuadras en las que se apaga el alumbrado público y se instala una especial iluminación que destaca y permite revalorizar el paseo a la noche, redescubriendo los perfiles arquitectónicos, las calles y los espacios ya conocidos.

La luna, las artes, el valor patrimonial, la gastronomía y el buen vino se combinan para crear una noche de ensueño en escenarios callejeros, muy bien preparados y coordinados, con diversidad de estilos y para todo tipo de público.

Mucho para ver y un plano para guiarse

Más de 40 propuestas para todos los gustos se van a disfrutar a lo largo de un circuito en el que se podrá transitar siguiendo un plano que se repartirá a los asistentes en un diario diseñado para esta fiesta.

Música, danza y teatro

En varios puntos del recorrido, permanentemente habrá percusión, rock, saxos, trompetas, tango, danzas contemporáneas, teatro y cuentacuentos.

Uruguay a Toda Costa

Tres toques en este escenario: Mauricio Ubal, Orquesta en Chancletas, y Ojos del Cielo.

Música electrónica

Gastón Ackermann, un multi intrumentista y VJ, estará tocando y armando loops en vivo, con cámara de video en directo que proyectará imágenes en la fachada del edificio del ex Hotel Floresta.

Pintores en acción

En la plaza, los pintores con sus pinceles y telas realizarán su obra desde la primera hasta la última pincelada impregnando la escena de un aire a Montmartre.

Concurso de Estatuas Vivientes

Estatuas Vivientes se suman al recorrido y concursarán por segunda vez por el premio AGADU para participantes con y sin experiencia.

Ser parte de la fiesta en varias intervenciones

Mediante intervenciones callejeras donde la gente podrá dejar sus huellas, sentarse en muebles intervenidos artísticamente, fotografiarse y adornar estructuras con lanas y telas pensadas para ese fin, se participará activamente durante la noche.

La casa fantasmagórica

Una de las intervenciones más esperadas es la de esta casa que lucirá “aterradora”, recreando el espíritu de la película de Tim Burton, El Cadáver de la Novia, con 15 vestidos de novia en escena.

Un Circo al Sol

Acrobacias y humor, en un divertido circo en el que se divertirá toda la familia.

Taller de Origami

En un proyecto de la Facultad de Arquitectura, se enseñará sobre este arte japonés del plegado de papel.

Anudando la Tierra

Por primera vez en Uruguay, Anudando la Tierra, el proyecto del artista plástico y textil Pancho Basurco, conectará con telas y nudos a todos los que quieran participar en una insólita intervención urbana de grandes dimensiones y profundo sentido telúrico.

Un domo gigante

Otra novedad llega desde Argentina: un original grupo tendrá a su cargo la

instalación de un domo de 20 metros de diámetro en plena rambla del balneario. La más moderna tecnología en materia de iluminación y sonido, se conjugará con una concepción espiritual.

Su construcción comienza el día previo e incluye rituales que se repetirán al finalizar la fiesta.

Video mapping en 3D

El cierre de lujo sobre la fachada del ex Hotel Floresta será pasada la medianoche con una proyección del video mapping en 3D con sorprendentes imágenes y efectos de sonido.

La experiencia gastronómica

Círculo de vinos: Prestigiosas bodegas uruguayas ofrecerán sus diferentes

variedades en una copa especialmente elaborada para la ocasión y para

degustarlas.

Círculo del Queso y los Fiambres: Son el complemento perfecto de los vinos, traídos por productores nacionales.

Degustaciones de Aceites de Oliva: Empresas olivícolas de Uruguay deleitarán los paladares con nuevos sabores.

Dulce que te quiero dulce: Degustación del dulce más rico de nuestro país: el dulce de leche, para probarlo en barquillos y los clásicos panqueques.

Viernes 17 de enero / 2014, al caer el sol

La Floresta, Canelones – Ruta Interbalnearia, kilómetro 53.