Jóvenes, docentes, estudiantes, productores, trabajadores y pobladores rurales de la zona ESTE del país se beneficiarán por acuerdo entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y UTU

Se llevará a cabo la firma del acuerdo que propone la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Regional de Capacitación (CRC)

El Miércoles 19 de febrero en la Sala Schwedt del MGAP a las 14:30 Hs. con presencia del Sr. Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar , el Director General de Desarrollo Rural Dr. José Ignacio Olascuaga, el Director General del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU.) Ing. Agr. Eduardo Davyt Negrín y la Directora de Programa de Educación para el Agro, Ing. Agr. Susana Lerena, se llevará a cabo la firma del acuerdo que propone la creación y puesta en funcionamiento de un Centro Regional de Capacitación (CRC) en las instalaciones que UTU posee en el departamento de Lavalleja -próximo a la Localidad de Aiguá- con el objetivo de contribuir al desarrollo rural sustentable de la zona.

La necesidad de reconstruir este espacio educativo surge de los propios pobladores de la región ESTE del país, que manifestaron en las Mesas de Desarrollo Rural la posibilidad de aprovechar dicho predio para formar y mantener actualizados al personal docente, no docente, alumnos, egresados, productores y actores del sector productivo de la zona. Al inicio del proyecto una Comisión de Coordinación integrada por la sociedad civil y el gobierno cogestionará las actividades a desarrollar en el CRC.

El CRC involucra a los departamentos de Lavalleja, Rocha, Maldonado y Treinta y Tres. Cabe destacar el esfuerzo interinstitucional de coordinación que se ha realizado para que este proyecto se consolide.

Debemos resaltar la importancia de contar con este Centro Regional de Capacitación en el medio rural de nuestro país con capacidad para ser utilizado como sede para la realización de jornadas, cursos, seminarios, demostraciones, campo demostrativo y de investigación; para ser utilizado por distintos organismos e instituciones de nuestro país.

En tal sentido, se ha planteado desde los diferentes departamentos la necesidad de poner en marcha una propuesta y aprovechar las potencialidades de las organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten la visión de propiciar un espacio de educación y capacitación, a través de un mecanismo democratizador para el desarrollo, con el fin de potenciar las capacidades de las comunidades dentro de una visión integral y territorial conducente a la concreción de una forma de articulación público privada y de cooperación local.

El objetivo del Centro Regional de Capacitación (CRC) se basará en cuatro ejes estratégicos:

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: brindar oportunidades de formación y capacitación inicial y continua en todos los aspectos vinculados al desarrollo rural sustentable a la población en el área de influencia del CRC; EXTENSIÓN: promover acciones de extensión en el área de influencia del CRC, revalorizando el rol social y económico que cumple la población rural en los procesos de desarrollo rural sustentable; INVESTIGACIÓN: fomentar la generación de conocimiento socialmente útil para la población objetivo del CRC de Aiguá, en coordinación con otras instituciones públicas y privadas; y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: propiciar instancias de difusión y divulgación de conocimientos y tecnologías acordes a los requerimientos de la población objetivo del CRC.

El predio del CRC está ubicado en la Ruta Nacional N° 13, Km 170, tiene una superficie de 149 ha, de las cuales 99 ha se adjudicarían para este proyecto. Cuenta con instalaciones para el trabajo con ovinos y bovinos, además de construcciones para vivienda y salones que deben acondicionarse. También se cuenta con equipamiento para las actividades agrícolas: dos tractores, fertilizadora pendular, rotativa, rastrillo, segadora, zorra de carga, enfardadora y fumigadora. Parte del área está forestada con montes de pinos eliotis, robles y eucaliptos, además de una parte de monte nativo.

Objetivos específicos del CRC:

-Brindar formación continua y educación formal a todos los actores de la cadena productiva del país.

-Brindar apoyo logístico a todas aquellas entidades públicas o privadas, nacionales, vinculadas al sector agroindustrial para el desarrollo de distintas actividades.

-Intercambiar experiencias, información, documentación y materiales en áreas técnicas y pedagógicas en ámbitos nacionales y regionales.

-Generar un espacio de investigación aplicada a la producción nacional, en áreas de interés.

Antecedentes

El día 5 de octubre del año 2004, se firmó un convenio marco entre las instituciones referidas en la comparecencia, con el objeto de aunar esfuerzos y desarrollar relaciones de cooperación en áreas de interés común.

UTU posee 30 Centros Educativos ubicados a lo largo de todo el territorio nacional que brindan diferentes niveles de capacitación en el área agraria, abarcando cursos de Nivel I para egresados de Educación Primaria, Cursos de Nivel II, para egresados de Educación Media Básica, y Cursos de Nivel III, dirigidos a egresados de los Bachilleratos de Educación Secundaria y Tecnológica Profesional. También posee una vasta experiencia en lo que fuera el Centro Agro pedagógico creado en el año 1972, cuyo objetivo fue el de realizar cursos de capacitación en el área agraria. Paralelamente el centro brindó también el servicio de logística para la realización de cursos a terceros. Durante 24 años este centro funcionó dentro de las instalaciones de la Escuela Agraria de Trinidad hasta que dejó de funcionar en el año 1996.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene como uno de sus objetivos contribuir al desarrollo permanente de los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, promoviendo su inserción en los mercados externos tanto regionales como extra regionales, basado en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales. Desarrolla políticas para todo el universo de productores agropecuarios del país.

La Ley 17.930 le asigna a la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) una serie de cometidos que se señalan a continuación: apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de productores y asalariados rurales; fomentar las acciones de integración, asociación y organización del tejido social y productivo rural; promover la organización de la producción e inserción en las cadenas para los productos generados por la producción familiar; facilitar el acceso al financiamiento y recursos financieros.

Promover el desarrollo rural en sus múltiples dimensiones; facilitar el acceso de la población rural a la formación, tecnologías adecuadas y los avances de la investigación e innovación; promover la articulación interinstitucional de públicos y privados para el desarrollo rural, potenciando el capital humano, cultural y económico de la población objetivo y de las instituciones que integran, a través de la generación de redes sociales.

La metodología de trabajo estará dirigida a vincular, articular y coordinar acciones concretas con actores públicos y privados relacionados al Desarrollo Rural Sustentable (DRS). Es así que las iniciativas futuras se enmarcarán en acciones tendientes a establecer vínculos de colaboración desde las bases, con la participación de ambas instituciones y de las entidades locales.

Características del predio

Ubicación: Ruta 13, km 172, departamento de Lavalleja. Paraje: Costa del Aiguá, 8ª sección. El establecimiento se encuentra en la proa de tres departamentos Maldonado, Rocha y Lavalleja. Número de padrón 2187 del departamento de Lavalleja.

El establecimiento fue creado en la década del 40 como Escuela de Silvicultura, donde se implantaron plantaciones forestales de diversas especies utilizando distintas metodologías.

Cuenta con una superficie de 149 ha con un Índice de productividad promedio de 98.

– Praderas permanentes 10 ha

– Campo natural mejorado 32 ha

– Montes artificiales (forestación) 50 ha

– Campo natural y rastrojos 67 ha

En general son suelos cristalinos levemente ondulados.

El predio cuenta con aguadas naturales con costas a un afluente del Arroyo Aiguá de difícil acceso por estar rodeado de monte natural. Además se cuenta con aguadas con poca reserva de agua sobre todo en épocas de sequía y un pozo brocal con bomba sumergible.