4 Feb '14

Sociedad Uruguaya

Carrera de Tecnólogo de Productos en Gemas en UTU

La carrera de Tecnólogo de Productos en Gemas tiene una duración de 3 años -6 semestres, equivalentes a 263 créditos. Se estructura en base a 3 componentes educativos: científico-tecnológico, proyectual (diseño) y emprendedor.

La carrera se implementa a partir de marzo en el Centro Figari de la ciudad de Artigas y, en próxima fecha a confirmar, en la Escuela Figari de Montevideo.

En Artigas, resulta de especial interés destacar el aspecto social -además del productivo y del tecnológico- que la formación incorpora desde su gestación. Aquí, la carrera se lanza en el marco del proyecto “Artigas Emprende” en el que participan UTU y Udelar (FARQ/EUCD) con el apoyo de la Intendencia de Artigas.

«Artigas Emprende» es un proyecto de carácter social y educativo que surge de la inquietud del Consejo de EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL de generar desarrollo en el área de gemas, entendiendo el valor estratégico para el país de esta actividad y la importancia local de generar oportunidades en este campo.

Para esto, en UTU hemos desarrollado una estrategia interinstitucional socioeducativa, que busca consolidar y apoyar la presencia, el aprendizaje y el egreso de los jóvenes de la carrera de Tecnólogo de Productos en Gemas.

A través del proyecto “Artigas Emprende”, con la participación de diversos actores -públicos y privados-, participando en distintas etapas del proceso, integrándose en diferentes espacios y momentos, se pretende obtener las siguientes finalidades:

1. Ofrecer apoyo y acompañamiento económico mediante becas a los y las jóvenes en el proceso de obtención de su formación cuando las situaciones individuales así lo requieran.

2. Favorecer los espacios de prácticas curriculares en talleres y empresas del sector como elementos indispensables para lograr la formación.

3. Favorecer la inserción laboral de los jóvenes como un derecho fundamental para lograr la integración social mediante una articulación público-privada.

4. Potenciar la capacidad de los y las jóvenes en forma colectiva asociativa o individual en la creación y apoyo a micro-emprendimientos a través de la incubación u otros instrumentos que se consideren pertinentes.

La creación de esta nueva carrera se enmarca en la línea estratégica del Consejo de EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL / UTU de universalizar el acceso a la educación formal en sus diferentes niveles formativos (Proyecto Presupuesto 2010-2014). Desde esta perspectiva la institución, se aboca a desarrollar políticas educativas diferenciadas e innovadoras, con propuestas que atiendan todas las dimensiones: la participación democrática como ser social y su inserción real en la producción, las artes y los servicios, y el conocimiento como elemento esencial para integrarse crítica y constructivamente al mundo del trabajo.

Para ampliar información sobre la carrera, dirigirse al Centro Figari de la Ciudad de Artigas (Tel. 4772 5681), a la Escuela Figari de Montevideo (Tel. 2916 3587) o a la Lic. Alejandra Martínez, coordinadora del Dep. de Diseño y Desarrollo curricular de la Dirección de Planeamiento Educativo a través del mail: planeamientoeducativo.am@gmail.com

 

Hay 2 Comentarios.

  1. gladys
    11:52 pm abril 5, 2014

    necesito saber
    requisitos de ingreso;materias a cursar y dias y hora del curso ya que trabajamos
    espero contestacion estoy muy entusiasmada
    un abrazo Gladys

  2. Araceli Gonzalez
    7:44 am diciembre 14, 2014

    Soy estudiante del Programa Rumbo de la Escuela UTU Pando,aprobé ciclo básico de dicho programa durante este período2014,me gustaría saber si puedo cursar en la Escuela Pedro Figari de Montevideo el curso de Tegnólogo en Gemas.
    Saludos Araceli.

Deja un comentario

*