Introducción a la cultura israelí N° 206.

Luego de trabajar durante décadas en Keter, la fábrica de muebles de jardín más importante de Israel, Chava Rotshtein y Pablo Kaplan decidieron comenzar con Sillas de Ruedas de Esperanza, una creativa y desafiante aventura: utilizar su experiencia en el mundo del plástico para desarrollar sillas de ruedas livianas y económicas, diseñadas especialmente para los chicos con problemas de movilidad de los países menos desarrollados. El objetivo de la pareja es ofrecer sillas de ruedas coloridas y libres de mantenimiento a los aproximadamente cinco millones de niños en todo el mundo que no pueden trasladarse a sus escuelas por discapacidades motoras, principalmente en África, Asia, América Latina y el Medio Oriente.

El producto, que estará disponible en colores primarios brillantes, pesa menos de 10 kilos y se espera que cueste alrededor de 50 dólares. Por el contrario, las sillas de ruedas de metal convencionales donadas actualmente a los países en desarrollo por diversas organizaciones humanitarias, cuestan al menos 150 dólares cada una y pesan hasta 17 kilos. El primer prototipo fue realizado el año pasado en una impresora 3D después de meses de diseño y puesta a punto. El desafío de ingeniería más importante fue el diseño de un producto atractivo y de bajo costo, lo suficientemente fuerte como para soportar condiciones difíciles tales como caminos de tierra, pero lo suficientemente liviano como para un niño de cinco a ocho años de edad pueda maniobrar con facilidad.

Los emprendedores sueñan con mejorar considerablemente la calidad de vida de millones de chicos, incrementando sus habilidades, confianza y esperanza. Compartimos con ustedes la página web de la organización, confiando en que en el corto plazo podremos contar con este nuevo desarrollo israelí en todos los continentes.

Y como cada semana nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!,

Embajada de Israel en Uruguay