De la CNN a Telesur. El periodista uruguayo Jorge Gestoso, que supo ser la cara más reconocida la cadena de noticias CNN de Estados Unidos durante años, es ahora, con la misma cara aunque con algunos signos más provocado por los años, de la cadena latinoamericana Telesur.

Esta cadena tiene más de la mitad del grupo accionario de parte del Estado venezolano.

Venezuela tiene el 52 por ciento, Argentina el 22 y el resto se lo dividen entre Uruguay, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Con Paraguay se firmó una carta de intención y hay países que han demostrado su interés, como República Dominicana o Guatemala.

Jorge Gestoso, luego de la última guerra del golfo se fue de la CNN y montó una productora propia.

Desde hace unos años, Telesur le compra las entrevistas e informes especiales sobre el continente latinoamericano.

Telesur tiene menos de cuatro años en el aire y ya concitó la adhesión de 20 millones de habitantes de América del Sur, Centroamérica y Europa, aunque le queda un largo camino por recorrer. Su director, el periodista venezolano Andrés Izarra, confía en que la necesidad de hacer oír otras voces vencerá la resistencia que todavía presentan muchos espectadores. Con doce corresponsalías  ubicadas en Washington, La Habana, México, Bogotá, Lima, Quito, Buenos Aires, La Paz, Caracas, Montevideo y Brasil y un plantel de 600 personas, la cobertura del golpe de Estado en Honduras fue una de las de mayor trascendencia en los últimos tiempos y ocasionó la expulsión de ese país del equipo que la realizaba.