Montecon, principal operador privado de las áreas públicas del puerto de Montevideo, está decidido a rebatir el impacto de las medidas argentinas con más inversión. Con la firme decisión de incrementar el atractivo del puerto capitalino, la empresa invitó al gobierno a multiplicar el esfuerzo y presentó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) un plan de desarrollo que incluye la adquisición de grúas pórtico para el Muelle C, lo que permitirá potenciar a Montevideo como hub centralizador para las empresas navieras.

Juan Olascoaga, gerente general de la compañía, advirtió sobre el riesgo que corre Uruguay de perder conectividad con los principales mercados de exportación si no toma medidas drásticas. La consecuencia directa de esta situación sería el aumento de los precios de los fletes y del transit time, lo que impactaría en forma inmediata en importadores, exportadores y operadores portuarios, derivando en la pérdida de fuentes de trabajo y en una caída de la economía.

“Estamos profundamente convencidos que la única forma que tenemos para mantener el atractivo del puerto de Montevideo y por ende retener a las grandes líneas navieras es seguir diferenciándonos por calidad de servicio y por costos competitivos. Y esto se logra mediante el mantenimiento de una equilibrada competencia interna y en base a servicios de clase mundial, principalmente en lo que a productividad en la atención de los megacontenedores se refiere”, apuntó el empresario en una entrevista realizada por la revista Portfolio.

Si bien confía en que la inauguración del Muelle C multiplicará las posibilidades del puerto al ampliar las posibilidades de recibir grandes buques, advirtió que la zona requiere de grúas pórticos, fundamentales para atender este tipo de embarcaciones. “Poder operar con equipamiento que duplique los movimientos por hora es lo mismo que duplicar el largo del muelle. Hoy las navieras han aumentado considerablemente el porte de sus buques y la cantidad de movimientos en los muelles, los tiempos de buque parado en puerto son costosísimos y por eso exigen altas productividades a las terminales”, explicó Olascoaga.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández en materia de restricción del comercio portuario implicaron pérdidas importantes para todos los operadores uruguayos. Un servicio regular que Montecon realizaba uniendo Rosario, Las Palmas y Montevideo con carga argentina fue suspendida, representando la pérdida del 5% del volumen total de contenedores en movimiento. La cifra equivale al crecimiento promedio anual de la compañía en los últimos cinco años.

El puerto de Montevideo, por su parte, perdió en conjunto el 25% del total de sus movimientos, afectando en mayor medida en primer término a Terminal Cuenca del Plata, desde donde se ha manejado la alternativa de los seguros de paro rotativo y se ha advertido que no se podrán realizar todas las inversiones previstas. Esto tiene como consecuencia un fuerte impacto económico sobre otros actores como despachantes de aduanas y transportistas.

Sin embargo, Olascoaga reconoció que “en poco tiempo, la pérdida será compartida por igual”. Por esa razón, llamó a buscar junto a las autoridades “soluciones o paliativos”. El incremento del transbordo de carga paraguaya se presenta como uno de los paliativos posibles, pero para recibir barcos de gran porte resulta fundamental mejorar la infraestructura en las áreas públicas, ampliando la oferta para que las navieras puedan elegir en función de la calidad del servicio.

“Es imprescindible que el puerto de Montevideo pueda ofrecer al menos dos alternativas a sus clientes navieros, demanda largamente presentada por estos a modo de no sentirse rehenes de una sola opción”, indicó Olascoaga.

El empresario garantizó que más allá del impacto que la compañía pueda sufrir por las medidas argentinas, no cambiará su estrategia de crecimiento. “Montecon no sólo tiene una inversión que defender, sino que tiene desde su nacimiento mismo un compromiso con el desarrollo de su actividad en el puerto de Montevideo que no admite ninguna alternativa. No se trata de un operador internacional que puso una de sus tantas fichas en Montevideo. Montecon es operación portuaria en Montevideo o deja de ser Montecon”, concluyó.