Con una fuerte apuesta al turismo interno los operadores turísticos de Piriápolis unifican esfuerzos para brindar en febrero interesantes precios a los turistas, los cuales encontraran en el místico balneario costos en hotelería y alquiler de casas, que pueden llegar hasta un 30 por ciento más barato.

La propuesta denominada ¨Piriápolis en Febrero: el mejor atardecer y mejores precios¨ estará acompañada además por la exitosa campaña del Peso Piria, donde los uruguayos acceden a beneficios en comercios de distintos ramos y descuentos del 10 por ciento en restaurantes, solo al registrarse en la sede de Aprotur y retirar su tarjeta personal del Peso Piria.

Si bien, la devaluación argentina a fines de enero y el mal tiempo anunciado hasta los primeros días de febrero, tomó como sorpresa a los operadores en Aprotur, se apuesta fuerte a mantener buena ocupación, los fines de semana, de jueves a domingo.

Desde Aprotur, institución que unifica a los operadores nucleados en el Centro de Inmobiliarias, Centro de Hoteles y Restaurantes, Centro Comercial y Fomento y Turismo de Piriápolis y en donde se encuentran representados la Intendencia de Maldonado, la Alcaldía de Piriápolis y el Ministerio de Turismo, se informó que las reservas previstas para el mes de febrero están entre un 10 y 15 % por debajo del mismo período del año anterior, pero dentro de lo esperado y proyectado.

Para febrero y principios de marzo, Destino Piriápolis prepara además una serie de importantes de eventos populares como lo son la Doble San Antonio, música nacional en vivo, intervenciones de teatro en la rambla y la gran fiesta del Carnaval.

Interesante encuesta, define el perfil del nuevo turista

Una encuesta realizada a 3014 turistas que llegaron esta temporada a Destino Piriápolis, arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de los turistas y el cambio de costumbres a la hora de vacacionar.

Los resultados, enmarcados en una excelente estrategia de comunicación, permitirán a los operadores nucleados en Aprotur, desarrollar campañas direccionadas que le permitan seguir posicionándose como el destino que mantiene mayor ocupación durante la temporada.

Entre los datos, tomados de 3014 turistas que se acercaron al Centro de Informes ubicado en la sede de Aprotur entre el 24 de diciembre y el 15 de enero, se puede destacar que el 56.6 % se alojo entre 1 y 5 días y un 25, 8 % más de 10 días, lo que confirma lo que se viene detectando en los últimos años de que las vacaciones son sensiblemente más cortas.

Otros datos de interés, destacado como positivo por los operadores, fue que, a pesar del ingreso de menos argentinos, el 70 % de los que pasaron por el Centro de Informes llegaron a Piriápolis por primera vez en esta temporada, y que el 40 % de los brasileros conocieron el balneario por internet.

La información, brindada por los 3014 turistas que cubren un universo de aproximado de 12.000 personas, permite saber que quienes se acercan a informarse sobre el balneario buscando precios y actividades para hacer y a su vez respondieron la encuesta, fueron 45.9 % fueron argentinos, 34.2 % uruguayos, 9, 8 % brasileros y 10.1 % de otros países, como España, Colombia, Alemania y Francia.

Todos los grupos de visitantes mantienen la proporción de viajar un 35.1% en pareja y un 45.2% en grupos de entre 3 y 5 personas, de los cuales mayoritariamente son familias.

70 por ciento de los argentinos llegan por primera vez

De la información registrada sobre los turistas argentinos que se presentaron en la centro de informes de Aprotur y respondieron a la encuesta, se destaca que un 70 por ciento no conocía Piriápolis, lugar donde llegó por primera vez en este verano.

La procedencia es un 62.5% de Buenos Aires, 15 % de Rosario y 10 % de Córdoba, los cuales un 67 % entran a Uruguay por el puente de Fray Bentos y de ese un porcentaje un 56.4 % lo hace en vehículo propio.

Con respecto al período de alojamiento, los turistas argentinos dijeron que cada vez toman períodos de vacaciones más cortos, un 50 % toma de 1 a 5 días, mientras que solo el 6.8% lo hace por más de 10 días.

Mayoría de Brasileros conocen Piriápolis por internet

Los brasileros, que fueron la gran sorpresa al inicio de esta temporada en Piriápolis, llega en mayor porcentaje desde Porto Alegre, Sao Paulo y distintas localidades de Rio Grande do Sul, un 69 por ciento entra por el Chuy y casi el 90 por ciento en auto particular.

La encuesta arrojo además, el interesante dato que casi el 40 % de los brasileros conocieron Piriápolis por internet y el 22 % por recomendaciones de amigos.

A la hora de viajar, los turistas brasileros viajan en pareja un 37 % o en familias grandes un 35 %.

Otra cifra, a evaluar por el equipo de comunicación y técnico de Aprotur es que más del 30 % de los brasileros llegan al balneario por un día, mientras que un 50.2% lo hacen entre 2 y 5 días y un 11 % por más de 10 días.

En Brasil, Piriápolis tiene una web con dominio de ese país, desde donde se maneja gran parte de la comunicación con los turistas brasileros, quienes acceden a través de http://www.feriasnouruguai.com.br/ .

Uruguayos utilizan las ventajas de la tarjeta del Peso Piria

Los uruguayos que llegaron a Piriápolis, son un 70 por ciento de Montevideo y el restante mayoritariamente de Canelones, Salto, Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo.

El 65 por ciento se traslada en auto y un 24.5% en ómnibus, vacacionando mayoritariamente en familia un 50% y en pareja un 32.

Los uruguayos también se suman a la tendencia mundial de salir de vacaciones menos días, un 55% lo hace de 1 a 5 días, mientras que solo el 21.2 % lo hace por más de 10 días. El 71 % de los uruguayos que llegaron hasta el centro de informes de Aprotur, se registraron y retiraron la tarjeta Peso Piria, para poder acceder a los beneficios que brinda solo para uruguayos.