El Bob Barker fue atacado por el Yushin Maru N° 2, arponero de la flota ballenera japonesa, cuando éste cruzaba frente a la proa del barco de Sea Shepherd, a 67° 29′ S 164° 01′ O.

El incidente forma parte de un ataque por parte de los tres arponeros de la flota ballenera japonesa; el Yushin Maru, el Yushin Maru N° 2 y el Yushin Maru N° 3 a los barcos de Sea Shepherd; el Steve Irwin y el Bob Barker, que comenzó esta mañana a las 0001 AEDT. Los barcos se ubicaban aproximadamente a 68° 40′ S y 163° 43′ O al momento que comenzó el ataque.

El ataque es un intento por entorpecer la posición actual de los barcos de Sea Shepherd que bloquean la rampa del Nisshin Maru e impiden a los balleneros subir ballenas cazadas del Santuario Ballenero del Océano Astral.

Durante el ataque, actualmente en curso desde las 0730 AEDT, los arponeros sobrepasaron los barcos de Sea Shepherd desde la popa, cruzando la proa y se aproximaron a una distancia de tres a cinco metros. Hasta el momento, el Capitán del Bob Barker, Peter Hammarstedt, y el Capitán del Steve Irwin, Siddarth Chakravarty, han sido capaces de navegar lejos del curso invasivo de los arponeros, evitando así numerosas colisiones potenciales.

Los barcos balleneros también han hecho intentos consecutivos de estropear las hélices de los barcos de Sea Shepherd arrastrando cables de acero frente a la proa de los barcos conservacionistas. Además, la tripulación de los barcos balleneros arrojó proyectiles a la tripulación del bote pequeño del Steve Irwin y apuntaron cañones de agua a la tripulación del bote pequeño del Bob Barker cuando intentaban cortar los cables de acero.

Esta temporada la intervención directa de Sea Shepherd ha derivado un enero desastroso para las operaciones ilegales de la flota ballenera japonesa. La intercepción temprana y la persecución persistente han permitido a la flota de Sea Shepherd suspender efectivamente las operaciones balleneras y posicionarse de forma tal que les permitió bloquear la rampa del Nisshin Maru.