“¿Cuántas muertes más son necesarias?

En la mañana de hoy -12 de febrero de 2014- el trabajador de la construcción Gonzalo Rivero, de 35 años, casado y padre de 5 hijos, salió a trabajar.

No va a volver a su casa nunca más.

Murió aplastado por una columna de hormigón mientras realizaba su trabajo.

En Uruguay muere en promedio un trabajador por semana en accidentes laborales y en la industria de la construcción en los últimos 21 años se registraron más de 180 muertes por accidentes de trabajo, cientos de incapacidades permanentes y miles de accidentes de diversa gravedad.

Desde el año pasado el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) viene llevando adelante una intensa movilización por la aprobación de la Ley de Accidentes de Trabajo que establece responsabilidad penal en caso de incumplimiento con la normativa de seguridad e higiene.

Dentro de estas acciones se está trabajando en una campaña de comunicación llamada “El recuerdo no llena las ausencias”, con el objetivo de sensibilizar sobre los accidentes y su impacto en las familias, compañeros de trabajo, amigos y el entorno de cada trabajador fallecido en un accidente laboral e informar además sobre los cambios que propone la nueva Ley a estudio en el parlamento.

La campaña está compuesta por una serie de fotos en blanco y negro, donde familiares, amigos, compañeros de trabajo y de actividad sindical de los fallecidos en accidentes de trabajo en los últimos años se presentan dejando un lugar para el ausente, quien injustamente y muchas veces por falta de las medidas de seguridad necesarias ha perdido la vida en su lugar de trabajo. Estas fotos se estarán viendo en avisos de prensa, redes sociales y afiches de vía pública.

Acompañando estas piezas, estarán próximamente al aire piezas de televisión y radio.

El SUNCA sostiene que la legislación actual no alcanza para disminuir los siniestros y se debe trabajar más en la prevención de los accidentes, con más y mejores controles de cumplimiento de la normativa y el suministro de los elementos de seguridad, y como último recuso que se establezca la responsabilidad penal para el caso del no cumplimiento de la misma”.