Medios de prensa uruguayos serán entrenados en el mes de marzo por expertos internacionales en periodismo de datos.

Este miércoles 12 de febrero en la Torre Ejecutiva, Mariano Blejman reconocido periodista y Knight Fellow del International Center For Journalists se reunió con líderes de medios locales para dialogar sobre la nueva tendencia de trabajo que viene ganando espacios a nivel internacional: periodismo de datos. Este nuevo formato de presentación a través de visualizaciones y aplicaciones, permite acceder de una manera más ágil y atractiva a noticias que implican la utilización de datos.

Esta nueva metodología de trabajo es producto de la integración de redacciones interactivas y el armado formado por periodistas de investigación, desarrolladores, emprendedores tecnológicos, infógrafos, y diseñadores.

En el mes de marzo se llevará a cabo en Uruguay el primer DataBootCamp (campamento de alfabetización en el uso de datos), con la participación de expertos internacionales de Google, la BBC y OKNF, entre otros. Por primera vez el país abrirá un espacio de capacitación para los medios en esta área. El entrenamiento se realizará en tres jornadas. Se elaborarán productos periodísticos, visualizaciones, entre otros, que surjan como iniciativa de los participantes.

En la primera edición del 2013 realizada en Bolivia, durante las jornadas de capacitación se trabajó sobre más de 12 proyectos, y resultó ganador la ruta de tráfico de personas laboral y sexual llamado “¿Dónde l@s llevan?

En el encuentro se planteó la necesidad de comenzar a trabajar este tema en el país, para generar comunidad. Asimismo, desde AGESIC se está trabajando fuertemente para que los organismos públicos liberen datos en formatos reutilizables.