Buscan definir las grandes preguntas científicas que, en relación al clima, deberán responderse en los próximos 15 años

Los principales investigadores mundiales sobre el clima, se reunirán del 17 al 21 de marzo de 2014 en Uruguay, en el marco de la Conferencia para América Latina y el Caribe, que debatirá el desarrollo, la vinculación y la aplicación de conocimientos sobre el clima.

El acto inaugural contará con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina y del Subsecretario de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez.

Esta reunión, la cual reúne a los científicos del clima y a los usuarios y tomadores de decisión, tendrá lugar del 17 al 21 de Marzo, en el salón de actos del LATU y fue declarado de interés Nacional por Presidencia de la República.

La Facultad de Ciencias tiene la responsabilidad de la organización de este importante evento de nivel regional, ya que el comité local está conformado por los Dres. Marcelo Barreiro y Madeleine Renom, responsables de la Unidad de cs. de la Atmósfera de esta casa de estudios.

PROGRAMA MUNDIAL DE INVESTIGACION DEL CLIMA

El Programa Mundial de Investigación en Clima, PMIC (o WCRP por sus siglas en inglés) se estableció hace más de 30 años, bajo el patrocinio conjunto del Consejo Internacional para la Ciencia ( ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial ( OMM) , y , desde 1993, también ha sido patrocinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental ( la COI de la UNESCO) .

Los principales objetivos, fijados para el PMIC en sus inicios y todavía válidos hoy en día, son para determinar la predictibilidad del clima y determinar el efecto de las actividades humanas sobre el clima.

Como resultado de los esfuerzos del PMIC, ahora es posible para los científicos del clima, supervisar, simular y proyectar el clima global con una precisión sin precedentes para que la información climática se pueda utilizar a nivel de los gobiernos, en la toma de decisiones y en apoyo a una amplia gama de fines prácticos y de aplicaciones de usuarios.

En 2005, tras 25 años de servicio para la ciencia y la sociedad, el PMIC, en colaboración con la comunidad científica en general, ha desarrollado y puesto en marcha la Estrategia marco del PMIC 2005-2015. La implementación de esta estrategia se asegurará de que el PMIC continúe trabajando de manera eficiente y eficaz hacia el fortalecimiento de nuestro conocimiento y aumento de nuestras capacidades con respecto a la variabilidad y el cambio climático.

Dentro de la estrategia del plan 2005-2015, fue que en el año 2011 se realizo la Conferencia Mundial del Clima en la ciudad de Denver, USA. A partir de allí se acordó realizar conferencias que atendieran las problemáticas climáticas específicas de las distintas regiones, para poder brindar las bases científicas para la generación de los Servicios Climáticos. Así como el año pasado se realizó la Conferencia de WCRP-África, es que en Marzo se realizará esta conferencia para América Latina y el Caribe.

El sitio web de la Conferencia es: http://www.cima.fcen.uba.ar/WCRP/