Introducción a la cultura israelí N° 208.

Cuando el presidente del Instituto Technión de Tecnología de Israel le ofreció al profesor Hossam Haick enseñar el primer curso masivo abierto en línea (MOOC) no sólo en inglés, sino también en árabe, el galardonado experto en nanotecnología árabe-israelí aceptó de inmediato. «Nanotecnología y Nanosensores» es un curso diseñado para cualquier persona interesada en aprender acerca de la especialidad de Haick: herramientas que hacen uso de la nanotecnología para observar, detectar y monitorear diversos fenómenos, tanto en nuestra vida personal como profesional.

El curso incluye 10 clases de 3 a 4 vídeos de conferencias cortas y cualquier persona con una conexión a Internet puede sintonizar y participar de forma gratuita en las pruebas semanales, actividades del foro y hacer un proyecto final. Para sorpresa de muchos, casi 5.000 personas se han inscrito para el primer MOOC en árabe de una universidad israelí, incluyendo académicos, investigadores, empresarios y gente simplemente curiosa procedente de Egipto, Siria, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Kuwait, Argelia, Marruecos, Sudán, Túnez, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos y Cisjordania.

Hossam Haick prepara un novedoso curso abierto online de nanotecnología en inglés y árabe .

Haick se sorprendió al encontrarse con el escepticismo por parte de algunos estudiantes que pensaban que no había posibilidades que un científico pudiera estar enseñando un curso en árabe desde una universidad judía. Aunque muchos no lo sepan, el árabe es el segundo idioma oficial de Israel y un 19 por ciento de los estudiantes del Instituto Technion son árabes-israelíes. Según Haick, «si el Medio Oriente fuera como el Technion, ya tendríamos una verdadera paz. En la academia te sientes totalmente igual a cada persona y sos apreciado en función de tus méritos y excelencia».

La ciencia y la educación al servicio del acercamiento de los pueblos.

El profesor Haick, no se arrepiente de haberle quitado tanto tiempo a sus obligaciones profesionales y personales para preparar, voluntariamente, las clases, actividades y 200 páginas del libro del curso. Su mensaje es que no hay fronteras entre los pueblos y que la ciencia y la tecnología son una muy buena manera de facilitar el conocimiento y el entendimiento mutuo. Valoramos el esfuerzo de este gran científico israelí y la iniciativa del Technión que, a través de la ciencia y la educación, promueven el acercamiento entre las naciones.

Embajada de Israel en Uruguay.