Este viernes 7 de marzo, por amplia mayoría, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración resultante de la reunión extraordinaria del organismo, convocada a fin de tratar la solicitud de Panamá para considerar la situación que está viviendo la República Bolivariana de Venezuela.

La declaración aprobada es un importante aporte al diálogo y la paz en Venezuela, resultante de la alta calidad de los argumentos y el equilibro en la diversidad de enfoques de los 34 países. El texto consensuado expresa una clara unión de valores y principios fundamentales entre las naciones de América Latina y el Caribe que expresan un perfil renovado en la OEA.

Consultado al respecto, el Representante Permanente de Uruguay ante el organismo, embajador Milton Romani, destacó la intensa participación de nuestro país basado en la línea del comunicado oficial de la Cancillería emitido días atrás.

Con respecto a la declaración emitida, enfatizó que la misma es el resultado de un excelente trabajo de diálogo, así como de negociaciones y consensos logrados durante las 24 horas de sesión, los días 6 y el 7 de marzo en Washington.

En referencia a la petición del gobierno panameño que había solicitado el debate de medidas especiales sobre la situación en Venezuela, informó que como resultado del mismo, la amplia mayoría de naciones las consideraron prematuras e inoportunas en el sentido de que no colaborarían con un clima de paz en el país hermano.

En cambio, “la declaración consensuada y votada por inmensa mayoría respeta al gobierno democráticamente elegido, tiene un claro enfoque de derechos humanos y apoya el camino del diálogo; colabora con el clima de paz que todos buscamos”, informó el Representante Permanente de Uruguay ante la OEA. Agregó que también se incorporó la necesidad de investigar todos los hechos, el amparo del derecho de expresión y reunión pacífica, y de todos los derechos consagrados.

“El consenso alcanzado entre 34 países con ópticas diversas, posiciones contrapuestas, pero que realizaron concesiones mutuas para llegar a un aporte concreto, ha sido el mejor ejemplo y docencia para demostrar que el diálogo es útil, posible y da frutos. Ello constituye, por sí solo, un aporte fecundo para el pueblo venezolano”, concluyó el embajador Milton Romani Gerner.

Montevideo, 8 de marzo de 2014

Fuente: Comunicación e Información Pública

Ministerio de Relaciones Exteriores.