“La Piedra Oscura” de Alberto Conejero, dirección Alberto Zimberg.

Con Ramiro Pallares y Sebastián Serantes.

Música de Queyi.

Conmemorando los 80 años de la visita de Federico García Lorca a Montevideo, se presenta en Sala Zavala Muniz la obra teatral La piedra oscura de Alberto Conejero con la dirección de Alberto Zimberg. Una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención.

La visita de Federico García Lorca signó la vida cultural de Uruguay y sus vínculos artísticos con España. La presencia posterior de Margarita Xirgu y su activa actuación en el arte escénico uruguayo dieron continuidad a los vínculos forjadas por el paso de Federico.

Evocar al poeta desde la mirada de un dramaturgo contemporáneo es un modo de honrar su interés por el desarrollo y la renovación del arte. Alberto Conejero pertenece a la nueva generación de dramaturgos españoles y ya ha recibido varios premios nacionales. Cliff (acantilado) ha sido seleccionado por la ACE para el Programa de Internacionalización de Dramaturgia Española Contemporánea; Ushuaia acaba de ser seleccionada junto a textos de Mayorga y Paco Bezerra para representar a España en el programa Eurodram.

La piedra oscura ha sido bellamente editado por editorial Antígona y será estrenada internacionalmente en Montevideo, antes de su próximo estreno en España.

Un equipo de artistas uruguayos, bajo la dirección de Alberto Zimberg convierte este potente texto dramático en representación y unirá una vez más los vínculos entre las artes de ambos países, que la evocada presencia de Federico consolidó hace ya ochenta años.

Esta obra está inspirada libremente en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de minas, secretario del teatro universitario La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. Rapún murió un 18 de agosto de 1937 –justo un año después que Federico– en el Hospital Militar de Santander. Le habían herido unos días antes en el transcurso de un ataque aéreo cerca de Bárcena de Pie de Concha. El encuentro del que se ocupa la obra es ficción, sin embargo las informaciones, datos, nombres, sucesos, etc. son el resultado de la investigación que el autor desarrolló durante los últimos años.

La última función (domingo 20 de abril, 20.30hs) contará con la presencia del autor de la obra, Alberto Conejero, quien viajará especialmente desde España para asistir al espectáculo.

sinopsis

Una habitación de un hospital; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan solo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, compañero de Federico García Lorca en sus últimos años. Una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético.

autor: ALBERTO CONEJERO

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 es profesor titular de Escritura Dramática en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ha completado su formación como dramaturgo en cursos y seminarios con Juan Mayorga, José Luis Alonso de Santos, Marco Antonio de la Parra y Alejandro Tantanian, entre otros.

Ha publicado y/o estrenado más de una decena de textos dramáticos, entre los que cabe destacar: Cliff (acantilado): texto ganador del IV Certamen LAM 2010, publicado por la Fundación Autor en 2011 y estrenado en Buenos Aires en 2012 con dirección de Alejandro Tantanian; Húngaros: texto seleccionado para el XI Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea de Chile 2011, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000 y publicado en la revista Primer Acto; Oriente, publicado en la revista La ratonera y estrenado bajo el título Desdémona en 2009; Fiebre: Accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999, publicado por la editorial Edisena; El lanzador de cuchillos y Gabriel: textos publicados por la editorial Fundamentos en los años 1999 y 2000 respectivamente. Ha escrito los libretos de los espectáculos musicales: Sicalipsis now!. espectáculo estrenado en España, Uruguay, Argentina, Santo Domingo y Paraguay, Versa est estrenado en la Catedral de Ávila en 2011 y La chica del XVII o el corral de los cuplés, estrenado el Corral de Comedias de Alcalá de Henares en 2011.

director: ALBERTO ZIMBERG

Actor Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático en el año 1993.

En 2013 dirige La felicidad de Javier Daulte en la Sala César Campodónico del Teatro El Galpón. En 2012 estrena La Colección de Harold Pinter con el elenco del Teatro Circular y La boda de Bertolt Brecht (obra seleccionada por el Programa de Incentivo a las Artes de la Intendencia de Montevideo y la Sociedad Uruguaya de Actores).

En 2011 dirige El rey se Muere de Eugene Ionesco obteniendo 3 nominaciones a los premios Florencio y es convocado por la Comedia Nacional para dirigir Atendiendo al Señor Sloane de Joe Orton, por la que es nuevamente nominado al Florencio como mejor Director y mejor Espectáculo, entre otros.

En 2009 dirige Los Padres Terribles de Jean Cocteau, por la que obtiene el Premio Florencio a Mejor Director y Mejor Espectáculo. Además obtiene el premio IRIS por dicho espectáculo.

En 2005 dirige Anhelo de Corazón de Caryl Churchill (recibiendo 6 nominaciones a los premios Florencio 2005 incluyendo Mejor espectáculo y Mejor dirección), espectáculo auspiciado por la Embajada Británica en el Uruguay.

En el año 1999-2000 dirige El Amante de Harold Pinter (siendo invitado a participar del Festival Internacional de Porto Alegre con dicha puesta en escena). Escribe y dirige Crónica de una mujer sin receta verde en el año 2002 y en el 2006 obtiene una mención especial del Centro Cultural de España por el proyecto ¿Qué fue de Bette Davis?

ficha técnica

Elenco: Ramiro Pallares, Sebastián Serantes

Música: Queyi

Escenografía: Claudia Schiaffino y Beatríz Martínez

Vestuario: Paula Villalba

Iluminación: Martín Blanchet

Diseño gráfico: Gustavo Bentura

Fotografía: Alejandro Persichetti

Producción ejecutiva: Diego Acosta

Dirección: Alberto Zimberg

El espectáculo tiene una duración aproximada de 55 minutos

Sala Zavala Muníz.

Últimas 3 Funciones: 18, 19 y 20 de abril, 20.30hs

Entradas $300

en venta en RED UTS, RED PAGOS, TIENDA INGLESA y Boletería del Teatro Solís

Descuentos para estudiantes y socios del Club El País.