La volatilidad registrada por la cotización del dólar en los últimos meses provocó una mayor operativa en el mercado de futuros de la divisa estadounidense que se tranzan a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA). Simultáneamente, se ha verificado un incremento en la extensión de los plazos de las transacciones.

Al culminar el primer trimestre del año, el volumen de contratos abiertos se situaba en US$ 364 millones, dos veces y media más (156%) que al finalizar marzo de 2013. En tanto, el promedio ponderado de los plazos de dichas operaciones pasó de 212 días en 2013 a 264 días en el período enero-marzo de este año. Además, el número de instituciones que operan estos instrumentos se duplicó entre 2013 y 2014, pasando de 5 a 10 instituciones.

“El aumento del stock de contratos abiertos y de los plazos se explica por la mayor volatilidad del tipo de cambio, lo que incentiva a las instituciones financieras a buscar alternativas para cerrar sus posiciones en dólares y atender las necesidades de cobertura de sus cliente”, explicó Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA.

A partir de 2009, BEVSA comenzó a ofrecer instrumentos para asegurar una cotización del dólar a un determinado plazo. Hasta el momento se han operado casi US$ 1.400 millones en el mercado de futuros de la institución.