La 47ª Conferencia Internacional de Docentes de Esperanto se realizará en Montevideo, entre los días 19 y 25 de Julio de 2014. Dado el carácter internacional del evento y la concurrencia al país de decenas de personas provenientes de distintas partes del mundo, creemos de suma importancia comunicar a los medios de prensa este hecho y solicitar la difusión del mismo.

Este evento cuenta con la Declaración de Interés Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte; el auspicio de la Intendencia Departamental de Montevideo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO y de la Universidad de la República. Así también ha despertado el interés de la Comisión Regional para el Mercosur de la UNESCO, del Instituto de Lingüística y de personalidades de la cultura nacional.

La Conferencia, que tendrá su sesión inaugural solemne en el Palacio Legislativo, se realiza en conmemoración del 60 aniversario de la Primera Resolución de UNESCO a favor de la enseñanza de Esperanto en sus países miembros. Dicha Resolución se formuló en oportunidad de la realización de la 8ª Conferencia General de dicho Organismo, en Montevideo, en el Palacio Legislativo en el año 1954.

El Esperanto es un idioma internacional, auxiliar y neutral, iniciado en 1887 por el oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof , con la finalidad de oficiar de lengua puente entre los múltiples idiomas que se hablaban en Europa en ese momento. El mismo ha seguido evolucionando hasta nuestros días, facilitando la comunicación entre hablantes de diferentes lenguas maternas en igualdad de condiciones.

Es apto tanto para el intercambio de información, como para las artes y el conocimiento mutuo entre culturas. Desde temprano se lo conoció en Uruguay y muchos lo estudiaron y usaron en su comunicación con personas de otras nacionalidades, seducidos por su sencillez y el tiempo mínimo que se necesita para su aprendizaje.

El uso del Esperanto favorece la paz y protege la diversidad cultural y lingüística, al promover el uso de un idioma neutral para las relaciones internacionales. La comunidad de hablantes se extiende a más de l00 países, enseñándose en la actualidad en varias universidades del mundo. Las más notorias son las de Hungría, China, Polonia, España, México, EEUU, Brasil, Alemania, Corea y otras.

En Uruguay se enseña en el local de la Sociedad Uruguaya de Esperanto en la calle Vilardebó 1484 y este año se comienza su enseñanza en el Ateneo de Montevideo. En el interior se destaca Tarariras en el departamento de Colonia, donde se enseña en la Escuela Rural 125 y cuyos niños mantienen correspondencia con niños de Japón, Cuba, Suiza, Polonia, etc., permitiéndoles, a tan corta edad, tener una visión próxima de culturas tan distantes.

Nuestra Conferencia es previa al 99º Congreso Universal de Esperanto que se llevará a cabo en Buenos Aires la semana siguiente y al que están convocados alrededor de mil participantes de todo el mundo. El desarrollo de ambos eventos tendrá momentos de acceso libre para aquellos interesados en ver la funcionalidad de un idioma internacional neutral, haciendo de puente de comprensión y entendimiento para personas venidas de los rincones más distantes del mundo.

La Sociedad Uruguaya de Esperanto es una sociedad sin fines de lucro, que no cuenta con apoyo económico alguno y no podrá hacer una propaganda acorde con la importancia cultural y social que el evento requiere. Es por esto que solicitamos a la prensa oral, escrita y televisada colaboración a través de notas y entrevistas para la difusión de los eventos mencionados, de manera de lograr el acercamiento de quienes quieran conocer el Esperanto y participar en estas actividades.