Álvaro Herrero y Sofía Mercader, integrantes del Laboratorio de Políticas Públicas – www.lpp-buenosaires.net – desarrollaron el informe “Seguridad Ciudadana: Notas para el Debate” en el que se analizan algunos aspectos del actual debate sobre la problemática del delito y la violencia. Asimismo, proponen lineamientos para fortalecer el diagnóstico de situación y las estrategias para el diseño de políticas públicas orientadas el abordaje de la conflictividad.

Destacamos algunos de los puntos más importantes del mismo, que pueden servirte como disparadores para un artículo:

Argentina fue, entre 2005 y 2011, el país con mayor cantidad de robos por cada 100.000 habitantes de América Latina.

Las encuestas de victimización registran un marcado crecimiento del delito. En 2007, el 27,1% de los hogares fue víctima de un delito, pasando a 36,4% en 2014.

La persistencia de la inequidad, el empleo precario y las barreras para la movilidad social han dado lugar al “delito aspiracional”, cometido por individuos dispuestos a desafiar y romper las reglas en función de una posibilidad de ascenso social.

El 70% de los reclusos en Argentina trabajaban al mismo tiempo que delinquían, obteniendo así un ingreso complementario a sus empleos precarios (informales, inestables y/o de baja retribución).

El debate público sobre la política para controlar la criminalidad en Argentina necesita fortalecerse y nutrirse de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel regional e internacional.

Una visión integral de la seguridad ciudadana debe incluir políticas de prevención social, reforma del sistema de justicia, mejoras al hábitat urbano, políticas penitenciarias respetuosas de los derechos humanos que cumplan con el fin resocializador, y estrategias focalizadas según los grupos vulnerables más propicios a ser ejecutores y/o víctimas de la violencia.

Te pasamos el link para que puedas descargar el informe completo –

http://www.lpp-buenosaires.net/web/content/uploads/2014-04_Inseguridad.pdf