La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Consejo de Formación en Educación (CFE)- y la Universidad de la República (UDELAR), entregarán diplomas a los primeros 307 docentes que culminaron sus estudios de posgrado, en el marco de un programa conjunto orientado a optimizar la formación de los profesionales de la educación.

La ceremonia se realizará mañana, viernes 9 de mayo, a partir de las 11:00 horas, en el Salón de Actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), estará encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, y el Rector de la UDELAR, Doctor Rodrigo Arocena. Asistirán también, los demás integrantes del CODICEN, los miembros de los Consejos Desconcentrados de la ANEP, y el Pro-Rector de la UDELAR, Doctor Luis Calegari.

Trescientos siete docentes de todo el país, quienes se desempeñan en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), en el Consejo de Educación Secundaria (CES), en el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), en el Consejo de Formación en Educación (CFE), y en la UDELAR, culminaron exitosamente sus cursos de posgrado, efectuados en el marco de un programa conjunto entre la ANEP y la referida casa de estudios universitarios.

Esta iniciativa interinstitucional para que los educadores que enseñan en los diferentes niveles educativos puedan continuar con su capacitación, se debe la formación docente que imparte la ANEP es de carácter terciario, no universitario. En la legislación actual, se establece que cualquier estudio de posgrado debe realizarse en la órbita universitaria.

POLÍTICA EDUCATIVA

La Directora General del CFE, Magíster Edith Moraes, expresó que desde la ANEP se considera fundamental abrir oportunidades a todos los docentes de formarse a lo largo de toda su carrera profesional. “Esto se enmarca en una línea de políticas educativas y de desarrollo profesional permanente”, precisó.

En ese sentido, la jerarca explicó que los cursos de posgrado fueron “elegidos en función de lo que consideramos más pertinente en este momento, y lo que tiene que ver con el cometido principal del CFE, de formar a los docentes de todo el país”.

Los cursos de posgrado que realizaron los educadores fueron: Educación y Desarrollo, Didáctica de la Educación Primaria, Diploma en Didáctica de la Educación Media, Gestión de Instituciones Educativas, Diploma en Enseñanza de la Geografía, Maestría en Educación Ambiental, Diploma en Enseñanza de la Física y Diploma en Enseñanza de la Matemática.

Moraes indicó que “como estamos pensando en fortalecer la educación permanente y el desarrollo profesional, estos cursos fueron creados en la forma de diplomaturas, maestrías y doctorados”. Además, informó que existe una propuesta de Doctorado en Educación, cuya instrumentación “está muy avanzada”.

La sede donde se realizan los cursos es el IPES, pero algunos de ellos se efectúan en el Norte y en el Este del país.

Cabe destacar que los cursos se estructuran y dictan de manera conjunta entre la ANEP y la UDELAR. Las facultades que participan en la actualidad son la de Ciencias, la de Humanidades y Ciencias de la Educación y la de Ingeniería.

Para Moraes, estos cursos tienen un impacto favorable en lo que hace a la calidad y al desempeño docente, por lo que mediante estos estudios la calidad de los docentes mejora.

La formación está abierta a docentes titulados de Magisterio, Profesorado o a Maestros Técnicos, así como a licenciados o egresados de la UDELAR.

PENSAR EL FUTURO

La jerarca destacó la importancia de los posgrados desde el punto de vista de la investigación, afirmando que “si el CFE por ley, va en dirección a ser una institución universitaria, entonces la enseñanza, la investigación y la extensión, pasarán a ser funciones de la docencia, por lo que hay que formar y preparar a la institución mediante dinámicas que formen en estas tres funciones”.

En este aspecto, dijo que este es “el primer paso” y que en el futuro se abrirán nuevos posgrados, con el propósito de proveer de más oportunidades y apuntar a una mayor cantidad de docentes.

“Concebimos a la formación docente como un proceso continuo, que no dura cuatro años con la formación de grado. Concebimos a la formación de los docentes como un proceso permanente, por lo que para que esto sea real, este organismo debe abrir espacios y ofrecer instancias y oportunidades para que todos los docentes puedan formarse a lo largo de su carrera profesional”, concluyó.