Con la presentación del libro ¨El Ombligo del Cielo¨ y inauguración de la muestra fotográfica ¨Días de Llamadas¨de Jorge Ameal, el espacio cultural de Fundación Fucac arranca con todo la agenda gratuita y para todos los gustos que realizará en este mes de mayo.

La primer cita en este mes será este miércoles 7 de mayo a las 19 horas con la presentación del libro «El ombligo del cielo» de Rafael Courtoise de Editorial – Penguin Random House.

El jueves a las 19 y 30 horas, se realizará la presentación formal de Muestra Fotográfica «Días de Llamada» de Jorge Ameal, la cual estará abierta al público durante todo el mes.

Días de Llamadas

Jorge Ameal fue convocado por el sonido del tambor a registrar desde 1988 una de las fiestas más populares de nuestro país, las Llamadas. Ese aviso espontáneo que surge de un grupo de tambores de un barrio a otro, que se sucede a lo largo del año, se va organizando hasta culminar en el desfile oficial de Llamadas en cada Carnaval.

Hace más de veinticinco años comienza a registrar con su cámara la esencia de los acontecimientos desde la previa, en la zona Sur y Palermo, lugar donde se realiza el desfile. Recopila en sus negativos imágenes de seres humanos, distintas razas, que forman el núcleo de los diversos personajes que integran las comparsas de negros y lubolos. Percibimos en sus fotos el clima de fiesta de los barrios, que cada Carnaval se visten para recibir a la comunidad.

Imágenes cargadas de historia, de momentos felices y no tantos. De niños que hoy son hombres y calles que fueron cambiando con el paso del tiempo.

Al decir de Jorge “Quiero mostrar que yo estuve aquí y lo vi de esta manera. La cámara me acompaña casi siempre y si por alguna circunstancia no la llevo conmigo, me falta algo esencial, y por si fuera poco, justo en ese momento aparecen las fotos, que no pude sacar”

Muchos años, enormidad de negativos para seleccionar, algunas se imprimen y salen a la luz; y hasta esta muestra, la mayoría de ellas volvieron al cajón de la espera. Arduo trabajo de edición, abundancia de fotos que nos cuentan la historia fragmentada de un tiempo de disfrute. Fotografías que establecen un diálogo y nos revelan que, gracias a fotógrafos como Ameal que perseveran por años en registrar un acontecimiento como este, se puede reconstruir la identidad de un pueblo.

En esta exposición Jorge seleccionó el momento previo al desfile, los aprontes de los integrantes de las comparsas, retratos de gente que se maquilla, se dispone con expectativa y mucha esperanza a salir a danzar, otros que preparan las lonjas y que aguardan para tocar el tambor y disfrutar. Además nos muestra al público, familias, vecinos, que esperan pacientes que llegue el momento de vibrar, de sentir juntos, de revivir el sonido del tambor.

Como nos recuerda Jorge en estas palabras: “Me importa expresar que pertenecemos a algún lugar. La ciudad no es un momento, es toda nuestra vida mezclada en un ir y venir de acciones, recuerdos y situaciones”.

Al mirar estas imágenes en blanco y negro que están cargadas de sonidos, olores, y paradójicamente de colores, cada uno de nosotros, que palpitó alguna vez con un tambor lo puede volver a escuchar.

Lic. Solange Pastorino

Mayo en Fundación Fucac

13 de Mayo a las 17: Café Literario «Contra Viento y Marea» a cargo de Ana Laura Lissardy del sello Aguilar.

 

21 de Mayo a las 19: Presentación del libro «las semblanzas del Profe» de Gonzalo Eyerabide de Editorial Fin de Siglo con la participación de integrantes del programa radial «Segunda Pelota».

22 de Mayo a las 19: Ejercicio Físico Terapéutico para Adultos Mayores por los Fisioterapeutas Santiago Turiele y Alvaro Castro.

29 de Mayo a las 20: Espectáculo Artístico – Julieta Rada junto a Nicolás Ibarburu.

Entrada Libre y Gratuita

18 de Julio 2017 esquina Pablo de María.

Por información fundacion@fucac.com.uy y al 2707 05 05.