La Intendencia de Montevideo (IM) remitió a la Junta Departamental sendos proyectos de decreto para multar a Supermercados Disco y a McDonald’s con 350 Unidades Reajustables a cada uno.

El valor de la Unidad Reajustable (UR) se ubica actualmente, al cierre del mes de abril, en $ 725,37.

Esto significa que el monto total de la multa solicitada para cada una de estas dos empresas asciende a los $ 253.879,50, unos U$S 11.000, a la cotización de este martes 6 de mayo.

En el caso de la multinacional McDonald’s, la multa responde al hecho de que con fecha 3 de marzo pasado en el local de minutas de la firma Arcos Dorados Uruguay S.A. ubicado en la Avda. 8 de Octubre Nº 3395 «pudo constatarse la existencia de mercadería vencida para su comercialización».

Según la IM, esto infringe «lo dispuesto en el art. D. 895.f) del Digesto Departamental, habiéndose otorgado vista el 25/03/2014, sin que se hayan presentado descargos».

La resolución remitida a la Junta agrega que «de acuerdo con lo previsto por el Decreto Nº 27.235 de 12/09/96, el Servicio de Regulación Alimentaria sugiere la aplicación de una multa de 350 UR, lo cual es compartido por la División Salud».

Para todas las multas mayores a 70 Unidades Reajustables, la IM necesita solicitar la autorización pertinente del deliberativo departamental, tal cual lo establece el Art. 19º, numeral 30 de la Ley Nº 9.515 de 28/X/35.

En el caso de Supermercados Disco del Uruguay S.A. se propone la aplicación de una multa de 350 UR por haberse constatado la existencia de mercaderías vencidas para su comercialización, en su local de la AVda. 8 de Octubre Nº 2681.

La IM dice que «con fecha 7 de marzo pasado, pudo constatarse la existencia de mercadería vencida para su comercialización, infringiendo lo dispuesto en el art. D. 895.f del Digesto Departamental, habiéndose otorgado vista el 24/03/14 no siendo de recibo los descargos formulados».

Al igual que en el caso anterior, el Servicio de Regulación Alimentaria sugiere la aplicación de una multa de 350 UR, lo cual es compartido por la División Salud y así se remitió el respectivo proyecto de decreto a la Junta Departamental.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy