Poner fin a la brecha digital entre los países y dentro de estos e invertir en la infraestructura necesaria es esencial para el desarrollo de la democracia, ha resaltado la conferencia mundial sobre parlamento electrónico.

La Conferencia Mundial sobre parlamento electrónico ha mostrado que, si bien el compromiso de los parlamentos nacionales de utilizar la tecnología electrónica para ser más abiertos, transparentes y responsables ante sus ciudadanos se está aplicando cada vez más, no todos los parlamentos son capaces de progresar en la misma forma o al mismo ritmo. La falta de infraestructura tecnológica, así como de recursos humanos y financieros siguen siendo los principales obstáculos.

La conferencia de tres días, organizada conjuntamente por la Asamblea Nacional de Corea del Sur y la UIP, en Seúl, concluyó el 10 de mayo con un llamado a un mayor nivel de cooperación entre los parlamentos y apoyo a los órganos legislativos para ayudar a cerrar la brecha.

Reuniendo a parlamentarios y al personal parlamentario de 90 países, la conferencia, no obstante, reconoció los importantes progresos realizados en el uso de nuevas tecnologías, incluidas las redes de medios sociales, para que los ciudadanos participen en los trabajos del parlamento y para conectar mejor a sus representantes electos.

Las iniciativas incluyeron una comunicación interactiva entre los ciudadanos y sus parlamentarios que aboliera las barreras de la distancia y la geografía, la capacidad de los ciudadanos de proponer y opinar sobre los proyectos de ley y un impulso para hacer que la información parlamentaria sea abierta y accesible en línea.

Mientras que el desarrollo de parlamentos electrónicos está empoderando a los ciudadanos y a los parlamentos por igual y está conduciendo a una política más transparente, este también está dando lugar a nuevos desafíos y obstáculos. Los parlamentarios, en particular, destacaron la necesidad de privacidad digital y una definición más clara de los límites entre la privacidad y la información abierta.

A pesar de la aparición en los últimos años de nuevas tendencias en las comunicaciones digitales, los participantes hicieron hincapié en el acceso a las nuevas tecnologías como un factor determinante de un exitoso parlamento electrónico y de una democracia fuerte y participativa.