Luces para Aprender presentará los avances de su proyecto en el Uruguay el próximo 28 y 29 de mayo de 2014, en la Torre Ejecutiva, y en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, Lavalleja, respectivamente. El día 28, a las 12 horas, el encuentro contará con la presencia del Embajador de esta iniciativa, el cantante y compositor Jorge Drexler.

La presentación de Luces para Aprender Uruguay se realizará el próximo miércoles 28 de mayo, a las 12 horas, en la sala de prensa del primer piso de la Torre Ejecutiva; y el jueves 29 de mayo, a las 11 horas, en la Escuela N° 77 de Tapes Grandes, departamento de Lavalleja.

Los actos estarán encabezados por el Ministro de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich; el Secretario General de Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el Presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela; el Director de la Oficina de OEI-Mercosur en Uruguay, Ignacio Hernaiz; y el Embajador del Proyecto Luces Para Aprender Uruguay, Jorge Drexler.

Luces para Aprender Uruguay es una iniciativa a cargo de la OEI, Fundación Elecnor, UTE, MEC, ANEP y Plan Ceibal, que al culminar el año habrá dotado de energía eléctrica y de conectividad a 80 escuelas rurales que no poseían la suficiente capacidad energética.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, y a la optimización de los procesos de aprendizaje y comunicación, a través del desarrollo de cinco componentes, tales como la provisión de energías alternativas, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad.

Esta iniciativa responde a nuestro compromiso con los derechos humanos a través de las políticas públicas y la cooperación internacional, ampliando el derecho a la educación de calidad, el acceso a la cultura y a las tecnologías de la información y comunicación.

En la actualidad, se ha culminado con la primera fase de instalación de paneles fotovoltaicos en 45 escuelas rurales, de las 80 que engloban el proyecto. La segunda fase comenzará en junio y finalizará en octubre de este año con el total de las escuelas dotadas de energía.