•Inés Cabrera, Camila Díaz, María José Fernández, Sacha Hernández y Federico Martínez han recibido las mochilas y materiales de manos de Antonio Alonso, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, Roberto Varela Embajador de España, Luis Albernaz en representación del Ministerio de Educación y Cultura y de Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria.

El próximo 18 de junio Inés, Camila, María José, Sacha y Federico tendrán la suerte vivir este viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.

Los 5 jóvenes estudiantes que representarán a Uruguay en la Ruta BBVA 2014 han recibido las mochilas necesarias para emprender el viaje de manos de las autoridades de BBVA Uruguay, de la Embajada de España en Uruguay, del Ministerio de Educación y Cultura y del Consejo de Educación Secundaria.

Para lograr esta beca, tuvieron que realizar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los candidatos eligieron entre presentar una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

Perú y España, destinos de la expedición 2014

La Ruta BBVA comenzará en junio su periplo peruano en Lima, donde los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac y el puerto de El Callao. Los jóvenes conocerán Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, para trasladarse después al Cañón del Colca, y ascender al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En Madrid, los jóvenes visitarán el Museo del Prado y el Arqueológico, y realizarán diferentes actividades para conocer de cerca emprendimientos sociales.

El 10 de julio, en plenos Sanfermines, la expedición llegará a Navarra. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid. Antes de terminar el periplo navarro, los jóvenes realizarán la etapa del camino de Santiago entre las poblaciones de Zugarramurdi, donde visitarán las famosas cuevas, y Elizondo.

Posteriormente, la expedición llegará al País Vasco, donde conocerán Bilbao y Plentzia. Por último, los jóvenes pararán en Santervás de Campos (Valladolid), villa natal de Juan Ponce de León, y Toledo, para conmemorar el IV centenario de la muerte de “El Greco”.