Tras pasado años de arduo trabajo que involucraron a miles de brasileños, el pentacampeón está listo para la disputa de su Mundial.

Con una inversión cercana a los 25.600 millones de dólares, Brasil trabajó muy seriamente durante estos años para recibir el mayor acontecimiento del fútbol mundial.

Montevideo, de junio del 2014.- Estadios, aeropuertos, hotelería, servicios y el pueblo brasileño están preparados para recibir a los 600 mil turistas de todo el mundo que, según las previsiones oficiales, llegarán al país durante la disputa de la Copa.

Doce estadios fueron creados o remodelados según las normas FIFA, y ya fueron habilitados por el órgano rector del fútbol para recibir los 64 partidos que disputarán las 32 selecciones que llegan al país norteño con una misma ilusión: levantar la copa del campeón el domingo 13 de julio en el mítico Maracaná. Como lo hizo Brasil en cinco oportunidades, como lo hizo Uruguay en cuatro. La última justamente en Brasil.

Los principales terminales aéreos del Brasil, como Guarulhos y Campinas en São Paulo, o Galeão en Rio de Janeiro, han realizado importantes obras de infraestructura, aumentando en más de 80% la capacidad de sus terminales de pasajeros. También se han realizado importantes inversiones en aeropuertos de ciudades más pequeñas como Belo Horizonte o Natal, que recibirán a los hinchas de la celeste en sus remozadas instalaciones.

Por su vez, Brasil cuenta con la mayor disponibilidad posible de pasajes aéreos en las ciudades que albergarán el máximo torneo del fútbol. Para atender el período mundialista habrá un total de 1.973 vuelos nuevos, creados especialmente para cubrir el crecimiento en la demanda durante el torneo.

En lo que respecta a la seguridad pública, el gobierno brasileño garantiza que todo el evento ocurrirá de manera tranquila y que las fuerzas de seguridad están preparadas para cualquier situación. La actuación incluye el control del espacio aéreo, defensa marítima, cibernética y fiscalización de explosivos. El esquema de seguridad contará con un efectivo de 157 mil

personas. Son 57 mil hombres y mujeres, incluyendo 35 mil del Ejército, 13 mil de la Marina y otros 9 mil de la Fuerza Aérea que forman parte de la defensa en la Copa Mundial. En el área de seguridad pública serán otros 100 mil profesionales, incluyendo fuerzas federales, estaduales y municipales. Para la atención de los llamados de emergencia a los teléfonos 911 y 112, la policía a capacitado especialmente a personal bilingüe. Asimismo habrá un Centro de Cooperación Policial Internacional durante la Copa.

Las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y San Pablo han trabajado sin descanso en obras de infraestructura turística y capacitación de sus habitantes, con el objetivo de cosechar los frutos de la visita de millones de extranjeros durante y después del Mundial.

Pero el objetivo del país todo es abrir sus puertas a turistas no habituales de las playas de Sudamérica, seduciéndolos tanto con sus bellezas naturales como con la simpatía de su gente.

Iraníes, croatas, rusos y africanos, tan distantes en kilómetros, usos y costumbres, pero todos unidos por una misma pasión: el fútbol, el Mundial.

Sólo falta que la “brazuca” bese el verde césped del Arena Corinthians, el próximo 12 de junio a las 17 horas, para que se haga magia.

Respecto a las atracciones para entretener a los visitantes uruguayos que acompañarán a la selección en la primera etapa, las ciudades de Natal, São Paulo y Fortaleza ofrecerán las versiones brasileñas de las conocidas Fan Fest Fifa.

En Fortaleza el Fan Fest estará ubicado en la playa de Iracema y tendrá capacidad para 35 mil personas. Contará también con pantallas gigantes de 130 metros cuadrados, además de áreas pensados en diversión en familia durante los 30 días que estará instalada esta estructura. En el caso de Natal, ya están confirmadas 37 atracciones en la playa do Forte, en la zona este de la capital. Finalmente, en São Paulo el evento se desarrollará durante todo el mes de la Copa en la estación Anhangabaú, lugar donde diariamente circulan 3 millones de personas por día entando a 20 kilómetros del Itaquerão. Más información sobre estas fiestas: www.copa2014.gov.br/pt-br/tags/fan-fest.

Bienvenido al Centro Abierto de Medios

La prensa nacional e internacional presente en Rio de Janeiro durante la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 tendrá a su disposición un Centro Abierto de Medios (CAM), que funcionará del 9 de junio al 14 de julio, en el Fuerte de Copacabana. El Centro Abierto de Medios es un espacio multiuso con instalaciones adecuadas para el trabajo de los profesionales de prensa, con acceso a red de internet de banda ancha gratuita, estaciones de trabajo con equipos para uso compartido, pantallas para mirar los partidos, auditorio, estudios de radio, servicios de emisión y local para generación de imágenes. Además, dispone de un equipo de atención preparado para brindar informaciones sobre Brasil y sobre las ciudades-sede de la Copa en portugués, inglés y español. En ese espacio se llevarán a cabo diferentes actividades, como entrevistas y ruedas de prensa sobre asuntos variados, programación cultural y visitas organizadas a puntos de referencia en Rio de Janeiro.