El diputado Gerardo Amarilla realizó pedidos de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los controles aduaneros y los grupos regionales recientemente creados, tratando de saber con precisión su marco de competencias y los límites de actuación.

Amarilla recibió planteos de varios vecinos de la ciudad como del interior del departamento y sostuvo que “los vecinos tienen derecho a saber con precisión el tipo y cantidad de mercaderías que se pueden introducir en nuestro territorio al amparo de la legislación vigente”. Como turista se puede ingresar un monto determinado de mercaderías y en el Código Aduanero está previsto un régimen especial para los vecinos de frontera.

El diputado nacionalista señaló que “el Uruguay ha dado pasos claros en el sentido de ampliar la integración con Brasil y por lo tanto la reglamentación y sus controles deberían estar en consonancia con ello”.

Los pedidos de informes cursados al MEF y al amparo del artículo 118 de la Constitución de la República, solicitan datos sobre tipo y cantidad de mercaderías que pueden ingresar al país por personas procedentes de la República Federativa de Brasil sin incurrir en el delito de contrabando.

Competencias

También se preguntó sobre las competencias y cometidos que tiene el Grupo Especial de la Dirección de Aduanas que tiene sede en Buena Unión; cantidad, capacitación y forma de designación de funcionarios; así como cuántos procedimientos han realizados, que cantidad de actas realizadas y que tipo y cantidad de mercadería ha sido incautada por esa dependencia.