Compartimos la opinión en la Junta Departamental del edil Darío Mariño (PCU-FA) de Treinta y Tres cuestionando lo que consideró una intromisión de la Administración Sánchez en las elecciones de ADEOM «33».

SEÑOR EDIL MARIÑO.- Muchas gracias, presidente. Primero que nada quiero hacer una promesa electoral, que no pudimos hacer en la Media Hora Previa anterior en la que estábamos anotados, porque fue una sesión donde no tuvimos quórum. Compromiso que conocen nuestros compañeros del Frente Amplio y queremos compartirlo además con los colegas de los demás partidos. Es el compromiso de que en estos tiempos complicados que se vienen, esta banca -que primero le pertenece al Frente Amplio y en segundo término a nuestra Lista 1001, del Partido Comunista- va a estar ocupada hasta que se termine el período legislativo.

Lo decimos porque más allá de que debería ser una obviedad, no es lo que ha venido sucediendo. Hemos tenido un par de sesiones, alguna que no comenzó –creo que una- alguna otra que ha terminado antes de tiempo por falta de quórum, hoy mismo, que hay una asistencia mayor a la media de las últimas semanas, es una asistencia baja; con responsabilidades compartidas. Nosotros queremos desde nuestro lugar hacer ese compromiso, porque entendemos que más allá de los avatares electorales, de los cuales no rehuimos y participamos activamente por lo mucho que se juega el país y por lo mucho que se jugará el departamento, queremos dejarlo establecido acá, públicamente. Esta banca va a estar, en la medida que la Junta esté funcionando, ocupada. Salvo, naturalmente, alguno de esos imponderables que ninguno podemos prever.

Presidente, en esa Media Hora Previa que se frustró, que no pudimos desarrollar, nosotros queríamos hacer referencia a un hecho positivo, que tiene que ver con el aspecto central del que nos hemos ocupado en nuestra gestión. Un hecho positivo que lo destacamos en el momento que lo votamos, que fue el único aspecto que votamos de la Ampliación Presupuestal propuesta por el Ejecutivo Departamental y que efectivamente al concretarse y superando, incluso, las expectativas que había, nos parece importante destacarlo. Pero destacar también algunas expresiones que confirman algunas cosas que mencionamos tres o cuatro años atrás; casi cuatro más precisamente. Me estoy refiriendo, por supuesto, a la presupuestación de más de 300 trabajadores municipales. Lo cual al decir de los propios dirigentes de ADEOM, avanza sustancialmente en uno de los objetivos centrales de ese gremio, que es el tener más del 50% de los trabajadores municipales presupuestados.

 

El punto que quiero señalar es que algunas expresiones, fundamentalmente del propio Intendente Sánchez y del Secretario General Da Silva -resaltando el hecho como merece ser resaltado- creo que confirman lo que decíamos en aquel complicadísimo 2010, de inicio de gestión; cuando se arranca con aquellos tristemente famosos 30 despidos del inicio de la gestión. Cuando hacíamos referencia al Convenio Colectivo, que recordarán bien -aunque algunos no quieran recordar- que se había perdido, que había versiones diferentes, que aparecía uno que no era tal y que nosotros sí trajimos a Sala. Convenio Colectivo que el actual Ejecutivo, con la Dirección circunstancial en aquel momento de ADEOM, ; supuestamente modificaron “levemente”. Porque se le modificaron cinco artículos.

En un documento que tiene varias decenas de puntos repartidos en varios capítulos; capaz que, con modificar cinco aspectos y algunas palabritas, entendieron algunos que podían hacer creer a otros que no modificaba demasiado el asunto.

Una de las palabritas famosas era el sacar el término “trabajadores” en toda su extensión y cambiarlo por “funcionarios”. Y, donde se hablaba, en el otro convenio colectivo -el firmado en setiembre de 2006 durante el período de Gobierno Departamental del Frente Amplio- se consagraba, la estabilidad laboral de todos los trabajadores municipales independientemente del tipo de contrato que tuvieran, presupuestados o no; quedaba claro, a nuestro entender-recordemos las polémicas de aquellos días- que ese convenio era regresivo -el nuevo, el que se firmó posteriormente y que hoy está vigente y que se ha ido renovando- en tanto sólo confirmaba la estabilidad de los trabajadores presupuestados.

Bueno, lo vienen a confirmar nada menos que el propio Sánchez y el propio Da Silva, cuando anunciando lo bueno -que comparto- de la presupuestación de unos 312, 314 trabajadores municipales, el destaque fundamental que hacían era que esos trabajadores a partir de ahora, efectivamente tenían estabilidad laboral; desconociendo el papel que juegan los convenios colectivos, con fuerza de ley, en el marco de lo que significa la negociación colectiva en el marco de lo que es la negociación colectiva en las relaciones laborales en el país a partir de 2005… (Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le queda un minuto, señor edil.

SEÑOR EDIL MARIÑO.- Esa expresión no hace otra cosa que confirmar que, lo que negaban 4 años atrás, lo están confirmando ahora en medio de la algarabía del anuncio, que compartimos, vaya, si es buena cosa y, que, además, se tomó en cuenta -y así lo votó esta Junta Departamental- la experiencia previa. Recordemos que tuvimos casi 20 años de Gobiernos Departamentales donde no se presupuestaba a un solo trabajador. Y el protocolo aprobado en 2008 -que fue el que se aplicó ahora- permite, efectivamente, avanzar en esto.

Confirma entonces, en resumen, presidente, que la estabilidad laboral hoy para los trabajadores municipales, más allá de algunos textos que no se modificaron, pero otros que sí y cambian sustancialmente la concepción de estabilidad, sólo la tienen los trabajadores presupuestados.

Voy a solicitar la prórroga, presidente…

SEÑOR PRESIDENTE.- Los señores ediles que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

(Se vota.)

Afirmativo. Puede continuar, señor edil.

SEÑOR EDIL MARIÑO.- Gracias, presidente, gracias colegas. Vinculado con esto, presidente, quiero decir un par de cosas más, en los cinco minutos que me restan. Primero que nada, las felicitaciones y el deseo de éxito a los directivos electos de la gremial de los trabajadores municipales; a los siete titulares, siete suplentes y a los otros tantos, creo que son seis, entre titulares y suplentes, de cada una de las Comisiones electas en el gremio de los municipales. Con un porcentaje importante –aunque por debajo del anterior- de participación de los trabajadores municipales se eligió una nueva directiva, y creo que corresponde que les deseemos el mejor de los éxitos, y que desde este ámbito nos pongamos absolutamente a su orden, porque estamos hablando de una organización sindical con la que mucho tiene que ver la función que nosotros tenemos acá como legisladores departamentales.

En ese sentido también, quiero hacer una denuncia -y voy a hacerme cargo, como siempre, cada vez que planteo algo- de una situación que todos los que estamos acá sabemos que es verdad, y que el involucrado sabe que es verdad, y quienes lo mandan saben que es verdad. El involucrado es el jefe de campaña de la Lista 8 que, evidentemente, cumplió una gestión formidable, y no estoy ironizando, porque la Lista 8, cuyo jefe de campaña es el Director de personal de la Intendencia, el señor Fernando Cuello, no sólo fue la Lista del Partido Nacional más votada en el departamento, sino que, tengo entendido, fue la más votada de las Listas de Larrañaga en todo el país.

Seguramente la gestión de Cuello, como jefe de campaña, yo no sé muy bien lo que significa pero, como jefe de campaña, debe haber ayudado a eso. Jefe de campaña colocado, definido, por quienes “cortan el bacalao” en la Lista 8, que son, precisamente, Sánchez y Da Silva; responsables principales de la gestión, además. Pues bien, hay varios testimonios; varios. Y no seré yo el que revele las fuentes bajo ningún concepto, se lo adelanto por las dudas. Varios testimonios que denuncian la notoria y grosera injerencia del Director de personal en las Elecciones de ADEOM, llamando uno por uno a una cantidad importante de trabajadores municipales, indicándoles qué Lista deberían votar.

Creo que todos los que estamos acá tenemos absolutamente claro lo que eso significa, y más cuando se han corrido ríos de tinta, y van a seguir corriendo ríos de tinta, por el supuesto papel que la Central Sindical PIT-CNT tiene como brazo político del Frente Amplio. ¡Se va a seguir hablando de eso y se va a seguir discutiendo; y seguiremos señalando algunos que el PIT-CNT tiene credenciales de sobra para demostrar su independencia de clase! Y, por supuesto, yo en estono involucro a ADEOM ni a ninguno de los directivos electos, pero sí señalo que quienes en determinados ámbitos se llenan la boca hablando que “el PIT-CNT, que ¡ah! …” (Interrupción)

SEÑOR PRESIDENTE.- Le queda un minuto…

SEÑOR EDIL MARIÑO.- Sin embargo, ¡tomaron ese triste papel de subestimara los trabajadores e indicarles qué era lo que tenían que votar en una elección que era exclusivamente suya! ¡Y nada menos que el Director de Recursos Humanos de la Intendencia, responsable de esos 30 despidos cumpliendo órdenes!, como él mismo lo ha dicho, el responsable principal por supuesto que es Sánchez, pero el mismo papel que había jugado en aquel triste 2000, en que trescientos trabajadores municipales, cuando la Intendencia de Elso, también fueron cesados porque se habían pasado a otro sector del Partido Nacional; el mismo Director de personal, Fernando Cuello. ¡Y tenemos que escuchar a veces que algunas expresiones son injerencia en la vida gremial!

Gracias, presidente”.