El Hospital Pereira Rossell es una institución pionera y ejemplar en el relevamiento de datos sobre ginecología, maternidad, neonatología y obstetricia.

El Centro Hospitalario Pereira Rossell realizó la presentación del informe anual del SIP (Sistema Informático Perinatal) en las instalaciones del Hospital de la Mujer, Dra. Paulina Luisi.

Durante la exposición, las Clínicas Ginecotológicas A , B y C de la Facultad de Medicina, el Servicio de Recién Nacidos y los Departamentos de Neonatología, Enfermería y Obstetricia del Hospital de la Mujer informaron sobre los datos recogidos por este sistema informático a lo largo del año 2013.

La instancia contó con la presencia de las autoridades de Asse, Dra. Beatriz Silva, Dr. Carlos Soto, Dra. Alicia Ferreira y Dra. Estela Nogueira; del Ministerio de Salud Pública, la Directora Nacional de Salud Dra. Marlene Sica; de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Dr. Miguel Fernández Galeano y los Dres Ima León, José Vázquez y Marina Stoll del CHPR.

Este es el vigésimo año que se realiza de forma ininterrumpida la presentación de este informe en el Hospital de la Mujer, siendo el Dr. José Vázquez uno de sus principales impulsores desde que el centro hospitalario comenzara a realizar la tarea que permite recabar datos que no sólo son útiles para brindar una mejor calidad de atención, sino también “recopilar información para establecer mejores políticas de salud” como lo destaco la propia Dra. Marlene Sica representando al MSP.

Similar apreciación hizo la Dra. Alicia Ferreira de ASSE para quien el SIP tiene el valor de ser una “herramienta validada” para tener estadísticas y datos confiables sobre los que trabajar.

En general, todos los oradores coincidieron en la necesidad de que con el resto de las instituciones públicas y privadas que ya cuentan con este sistema de recolección de información se confeccionaran informes para poder contar con estadísticas válidas y actualizadas para todo el país.

En cuanto al informe presentado y a las cifras divulgadas se constató la mejora en algunos indicadores, tal como puede observarse en el sitio web del CHPR www.pereirarossell.gub.uy donde se puede obtener el informe completo.

El panel de oradores y en especial las autoridades involucradas en estas áreas de la atención médica que se brindan en el Pereira Rossell, destacaron el trabajo de los profesionales que se comprometen con esta tarea del llenado de las historias, ya que en definitiva son ellos los responsables de mantener actualizado un sistema, que desde hace 20 años, permite obtener información muy valiosa para los usuarios de la salud y para el país en su conjunto.

¿Qué es el SIP?

El SIP, Sistema Informático Perinatal, es un conjunto de instrumentos diseñados para el uso en los servicios de gineco/obstetricia y neonatología, como la historia clínica perinatal, el carné perinatal y otras formas de registro de datos.

Su objetivo es servir de base de datos para planificar la atención, verificar y seguir la implantación de prácticas basadas en evidencia clínica, unificar la recolección de datos adoptando protocolos especiales según las necesidades específicas y facilitar la comunicación entre los diferentes niveles de atención.

Mediante el SIP se obtienen estadísticas locales confiables, se favorece el cumplimiento de las normas, se facilita la capacitación del personal de salud, se colabora en el registro de datos de interés legal, se hace más ágil la auditoría de estos servicios, permite caracterizar a la población asistida evaluando al mismo tiempo la calidad de atención y funciona como base indispensable para realizar investigaciones epidemiológicas operacionales.

Como lo reconocen los organismos internacionales de la salud, desde hace ya más de dos décadas el SIP funciona exitosamente en Uruguay -que ha sido pionero en su implementación- así como en la mayoría de los países de habla hispana de América Latina y el Caribe.