Los desafíos de la educación y el mercado laboral del futuro fueron analizados por tres expertos en la charla que el Liceo Jubilar “Juan Pablo II” llevó adelante en el auditorio del World Trade Center, en la que participaron más de 100 empresarios y educadores.

Bajo el lema “La educación del futuro”, el investigador académico y Ph. D. en videojuegos Gonzalo Frasca, la doctora en matemática Jana Rodríguez Hertz y el gerente de la firma de Recursos Humanos Advice, Felipe Cat, expusieron sus puntos de vista y experiencias respecto de los principales desafíos que enfrentan los docentes e instituciones responsables de preparar a las nuevas generaciones.

“Hoy en día las empresas no se conforman con un buen currículum, nos piden perfiles académicamente preparados, que además reúnan destrezas y muestren actitudes positivas para trabajar en equipo y voluntad de aprender”, enfatizó Cat.

El especialista agregó que el mercado laboral “ha evolucionado hacia un paradigma en el que el trabajo está mucho más asociado al placer, a hacer lo que realmente disfrutamos, en un entorno en el que la actitud y el espíritu crítico son herramientas diferenciales”.

Por su parte, Jana Rodríguez Hertz, quien colabora en el taller “Ingenios”, del Liceo Jubilar, habló del pasaje de la era industrial a la digital, en la que las posibilidades son mucho más amplias. “El rol del docente que pretenda preparar a sus alumnos para el futuro debe ser aumentar su universo de deseos, trabajar la curiosidad de los alumnos, detectar fortalezas, intereses y trabajar sobre ellos. Un alumno nunca podrá saber si es bueno como bailarín de ballet, si no lo conoce, si nunca se le despierta el interés y lo experimenta”, ejemplificó.

Finalmente, Frasca se refirió la influencia de la tecnología en la educación y presentó su visión sobre cómo se ha incorporado, qué posibilidades abre y cuáles son las nuevas oportunidades laborales que ofrece ese panorama. “Yo trabajo haciendo videojuegos, un trabajo que no existía cuando nací. ¿Cómo podemos hoy preparar a chicos que no sabemos en qué podrían llegar a trabajar?”, se preguntó. En respuesta a esa pregunta, Frasca afirmó: “El opuesto de aburrimiento no es entretenimiento, es desafíos. Esos desafíos y el camino que se transita para resolverlos será la herramienta que nos permitirá preparar mejor a las nuevas generaciones para el futuro, ya que no hay mejor manera de predecir el futuro que construirlo”.

Además, un grupo de alumnos del Jubilar realizó una muestra de proyectos de robótica y videojuegos desarrollados por ellos en clase.