El Día Internacional del Medio Ambiente es una jornada especial, destinada a pensar caminos para preservar el planeta. Comprometida con el bienestar de las comunidades y su entorno, Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, apuesta en forma constante a buscar las mejores soluciones para hacer un mundo cada vez mejor.

En materia de plásticos, la empresa comenzó a reducir el gramaje en los envases no retornables en el año 2008. Tres años después sumó el uso de polietileno de alta densidad en las tapas, lo que permitió disminuir también el tamaño de las roscas. Verónica Gené, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, señaló que esta medida “permitió que en 2013 se utilizaran 426 toneladas menos de PET y 87 toneladas menos de polietileno, ahorrando 513 toneladas de plástico. Esto quiere decir que con el ahorro en la producción de 8 botellas de Coca-Cola de 600cc, se puede elaborar una nueva y por cada 4 tapitas, se fabrica otra”.

Por otro lado, estos envases no quedan librados al azar, ya que Montevideo Refrescos es parte del Plan de Gestión de Envases desarrollado en conjunto entre la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y seis Intendencias Departamentales que lo han llevado adelante: Rivera, Rocha, Maldonado, Canelones, Flores y Montevideo. Este último departamento ya cuenta dos plantas de clasificación en funcionamiento y dos más en construcción.

En lo que refiere al agua, la compañía instaló en 1999 una planta de tratamiento de efluentes que limpia y oxigena 350 metros cúbicos de agua diarios. Gené explicó que “Montevideo Refrescos apunta a utilizar la menor cantidad de agua posible, llegando a reutilizar unos 55.000 metros cúbicos por mes. Además, cualquier pérdida se repara de inmediato. Así se logró llegar a un sistema de producción que en el último año redujo la cantidad de agua utilizada por litro de refresco en un 6%”. El saldo total de estas medidas fue un ahorro de más de 33 millones de litros de agua en el último año.

Además, en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Montevideo Refrescos busca en forma constante involucrar a la sociedad en la defensa del medio ambiente. Es por ello que cada año participa del “mega apagón” de La Hora del Planeta, lleva a cabo el Día Internacional de la Limpieza de Costas junto con el MOVTMA y Ecoplata, actividad que convoca a más de mil personas desde Rocha hasta Colonia, y además realiza el programa educativo “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente”, donde en conjunto con Desem Jóvenes Emprendedores, invita a los niños a ser agentes de cambio para el cuidado del ambiente.

Todas estas actividades son claras muestras de un compromiso constante, que encuentra en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente su máxima expresión.