«El que lee es más libre» destacó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, al inaugurar un ciclo de lectura en voz alta. Apoyar a la lectura y al libro, es impulsar un vehículo para la cultura, el pensamiento, la información y el entretenimiento.

La Ministra Simon participó del ciclo «Lectura en voz alta», y comenzó su alocución explicando los motivos por el cual entiende que esta iniciativa fortalece a la lectura y al libro como vehículo de cultura. Relató que mientras algunas voces creían que Internet mataría al libro, ella consideró que, en cambio, el desarrollo de la cultura genera más apetencia por la cultura: «larga vida al libro», exclamó.

Dijo que la oralidad y la lectura en silencio son complementarias y marcó el interés por esta iniciativa. También expresó que el libro es un objeto que vehiculiza el pensamiento y la libertad. Aquel que lee es más libre, pues alcanza más experiencias que aquel que no lo hace.

El ciclo comenzó con la lectura de algunos fragmentos del libro «Los fuegos de San Telmo», de José Pedro Díaz. nacid en Montevideo en 1921 y falleció en 2006. Dedicó su vida a la docencia y su trabajo como crítico literario. Su obra fue publicada nuevamente por iniciativa del Archivo General de la Nación, en un ciclo que reedita a los autores clásicos uruguayos.