Primeras Jornadas Regionales Políticas para el fomento de un sector energético sostenible. Plaza Independencia 759 • Montevideo 11100 • Uruguay.

Hotel Radisson Montevideo.

6 al 8 de agosto de febrero de 2014.

Temario preliminar

El crecimiento económico que los países de América Latina y el Caribe están experimentando impulsa el crecimiento de la demanda de energía, la cual aumentará en un 20 por ciento antes del final de la década. En materia de generación eléctrica, si bien la región cuenta con una de las matrices menos contaminantes del mundo, la porción de la mezcla energética correspondiente a recursos no renovables es cada vez mayor. Este cambio genera considerables retos desde la perspectiva del cambio climático.

En efecto, si no se cambian las tendencias actuales del mercado de generación de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán en un 60 por ciento para 2050. La necesidad de asegurar un acceso seguro y estable a la energía a fin de promover el crecimiento social y económico de la región se combina con los retos ambientales y del cambio climático que exigen un escenario energético de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El taller técnico regional abordará diferentes estrategias orientadas a responder a estos retos.